Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Caso taladros: Novillo fue enviada a la cárcel por ordenar enmiendas al DBC

La Fiscalía señaló que Cynthia Novillo no podía ordenar enmiendas al Documento Base de Contrataciones del proceso de compra de tres taladros, porque no era parte del Comité de Licitación.
8 de Junio, 2017
Compartir en:
Cynthia Novillo, ex Gerenta Legal Corporativa de YPFB junto a sus abogados. Foto: ANF
Cynthia Novillo, ex Gerenta Legal Corporativa de YPFB junto a sus abogados. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de junio (ANF).- Después de más de tres horas de audiencia, la jueza Cuarto Anticorrupción, Melina Lima, determinó declarar la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) de la exGerente Legal de YPFB, Cynthia Novillo, sindicada de haber ordenado a sus subalternos enmiendas al Documento Base de Contratación (DBC) para la adquisición de tres taladros a Drillmec, sin siquiera ser parte del Comité de Licitación. Es la sexta detenida del caso. 

Durante la audiencia de medidas cautelares realizada la tarde del jueves, en la que los periodistas tuvieron que estar fuera de la pequeña sala y de pie para escuchar con dificultad la imputación, la Jueza determinó la detención de Novillo, abogada de profesión, casada y madre de una niña de cuatro años, por considerar que la defensa no pudo desvirtuar los riesgos procesales de fuga y obstaculización en la investigación. 

El fiscal Ramiro Jarandilla señaló que la imputada a pesar de haber sido incluida en las investigaciones el 2 de junio y de haber sido citada por los tres asesores legales suspendidos de YPFB, y ahora detenidos en Palmasola y San Pedro, de haberles ordenado realizar las enmiendas al DBC, no se presentó a declarar ante la Fiscalía, y se tuvo que realizar un allanamiento a su domicilio para llevarla a la Fiscalía en calidad de aprehendida.

Al momento de fundamentar la imputación, Jarandilla dijo que Novillo Salinas no tenía la potestad de modificar ni ordenar las enmiendas al DBC para el proceso de contratación de los tres taladros, ya que no era parte del Comité de Licitación, pero además por reglamento interno, sólo podía realizar enmiendas a dicho documento la unidad solicitante de los taladros; es decir la Gerencia de Perforación ó la Gerencia de Contratación.

Sin embargo, el Fiscal señaló que en esta fase todo está fundamentado en indicios que presentaron los tres abogados que eran parte del Comité de Licitación, pero que habrían actuado por órdenes expresas de Novillo, quien ahora está imputada por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

En la audiencia también se pudo determinar que Novillo trabajó en YPFB hasta el 31 de diciembre de 2016, y renunció por voluntad propia, lo cual fue deducido por la Fiscalía como algo sospechoso. A pesar de que el Ministerio Público dijo no conocer ninguna actividad lícita que estuviera cumpliendo la procesada, la defensa presentó documentación de un contrato por tiempo definido que habría firmado la imputada para prestar servicio legal.

Informe de Novillo

En el informe de 50 hojas del jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, sobre el supuesto proceso irregular de contratación de la italiana Drillmec para la provisión de tres taladros a YPFB por $us 148,8 millones, no incluyó a la gerente Legal Corporativa, Cynthia Marcela Novillo Salinas.

El documento que cita observaciones de tipo legal, administrativo y técnico, al referirse al capítulo jurídico apunta a los asesores legales asignados al Comité de Licitación, Julio Kjari Nina, Gizel Siles Roca y Mauricio Bustos Martín, de “actuar de oficio” en la enmienda número tres al Documento Base de Contrataciones (DBC) que habría originado una serie de irregularidades en el proceso de contratación.  

Sin embargo, los tres abogados –ahora detenidos- apuntaron a Novillo Salinas de haberles dado órdenes expresas de cumplimiento vía correo corporativo para realizar la enmienda en cuestión. La Gerente Legal Corporativa no fue mencionada en el informe del Jefe de Transparencia como corresponsable de la enmienda. El documento de Hidrocarburos derivó en investigación formal por parte de la Fiscalía y la Contraloría General del Estado.

Edmundo Novillo se declaró extrañado y molesto porque supuestamente se pretende desacreditar el trabajo que realizó en el caso taladros. Hizo esas declaraciones en alusión a la nota informativa difundida por ANF, que mostró que se obvió a la Gerente Legal de YPFB en el informe de denuncia.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Cynthia Novillo,Caso taladros