Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Campesinos en emergencia advierten con desalojar a empresa Bolpegas de Tariquía

Las comunidades habían demandado al presidente Evo Morales con una “acción popular”, pero la justicia declaró improcedente. Este miércoles los comunarios advirtieron a la empresa que no vuelva a Tariquía en Tarija.
17 de Agosto, 2017
Compartir en:
Los técnicos de la empresa Bolpegas en la Reserva de Tariquía. Foto: Tomada por un dirigente de la Reserva.
Los técnicos de la empresa Bolpegas en la Reserva de Tariquía. Foto: Tomada por un dirigente de la Reserva.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de agosto (ANF).- Las comunidades campesinas que habitan en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, Tarija se declararon en emergencia en contra de las actividades hidrocarburíferas que empezó la empresa Bolpegas, advierten con desalojarlos porque ingresaron de manera inconsulta e ilegal.

“La empresa Bolpegas entró de manera inconsulta e ilegal a las comunidades. Que se vayan y que no retornen más y si retornan nosotros los vamos a desalojar con nuestros propios medios, eso se les ha advertido”, informó Francisco Romero, secretario de Recursos Naturales de la Subcentral Tariquía.

El dirigente explicó que desde hace poco más de un mes la empresa ingresó a la zona, que los pobladores se vieron sorprendidos porque no se realizó la “consulta previa, libre, informada y de buena fe”.

Hace dos semanas entraron a la comunidad de Motoví y hace una semana a la comunidad de San Pedro de donde los comunarios pidieron ayuda al resto de las comunidades para “desalojar” a los trabajadores de Bolpegas, sin embargo Romero dijo a ANF que solo advirtieron a la empresa.

“La gente ya quería ir a desalojar, pero como dirigentes dijimos que no, fuimos de manera pacífica. Pero si siguen burlándose de la población habrá que tomar acciones”, añadió el dirigente campesino.

Por su parte Cristian Buitrago miembro de la Pastoral de la Tierra, Ecología y Medio Ambiente, añadió que la empresa Bolpegas está avanzando por las zonas por donde no tenían la venia de las comunidades de hacer la magnetotelúrica (…) Están en el bloque San Telmo que es el más grande”, sostuvo.

Explicó que se implementaron campamentos, además se metió generadores eléctricos, baños químicos todo en helicóptero. Informó de “amagues de enfrentamiento” porque los pobladores de dos comunidades que están dentro del núcleo se oponen rotundamente a la exploración.

Los comunarios tomaron fotografías y videos de las operaciones que estaría desarrollando la compañía. Por ejemplo en un video se puede observar un helicóptero que transporta un bulto y se escucha a los pobladores decir ¡fuera! ¡fuera!

Exigen consulta previa, libre e informada

El secretario de Recursos Naturales de la Subcentral dijo que no están dispuestos a aceptar una consulta bajo presión. “Mientras no sea previa, libre e informada y de buena fe tampoco aceptamos una consulta así como se pretende hacer (una consulta)  dirigida, con chantaje, con prebendas, así no, no estamos de acuerdo”, advirtió.

Lamentó que pese a que convocaron a los personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos estos no se presentaron para dar la información respecto a las actividades que está desarrollando la empresa y de aquellas que en el futuro se realizarán.

Según Buitrago y Romero las operaciones futuras están vinculadas a la “sísmica 2D”, que no permitirán que se desarrolle, hasta que se realice la consulta con todas las características que respete a las organizaciones campesinas y sus estructuras orgánicas.

Justicia rechaza acción popular

Las comunidades de Tariquía habían acudido a la justicia con una “acción popular” en contra del presidente Evo Morales por la aprobación del Decreto Supremo 2366, sin embargo este pasado fin de semana la jueza en Padcaya declaró improcedente el recurso.

La acción será remitida al Tribunal Constitucional Plurinacional para su revisión, pero los dirigentes analizan otras medidas legales.

/NVG/




Etiquetas

    Tariquía