Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CAB plantea considerar como traición a la patria cualquier intento de nacionalización de autos “chutos”

La CAB pidió estar alertas ante cualquier promoción de leyes inconstitucionales y apoyar a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en el decomiso de vehículos ilegales que tanto daño le hacen al país, denunciando el contrabando no sólo de mercadería común, sino también de los automotores.
23 de Agosto, 2014
Compartir en:
Un vehículo indocumentado/Foto ANF.
Un vehículo indocumentado/Foto ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 Ago. (ANF).- La Cámara Automotor Boliviana (CAB) demandó desterrar y considerar como traición a la patria cualquier intento de nacionalizar nuevamente los vehículos indocumentados o “chutos” por el daño que ocasiona al país.

La CAB pidió estar alertas ante cualquier promoción de leyes inconstitucionales y apoyar a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en el decomiso de vehículos ilegales que tanto daño le hacen al país, denunciando el contrabando no sólo de mercadería común, sino también de los automotores.

“Con esa experiencia, un nuevo intento de nacionalizar nuevamente automóviles chutos en el país, debe desterrarse y tendría que considerarse traición a la patria, cualquier intento de viabilizar esta opción de premiar el contrabando y la corrupción, por el tremendo daño que ocasiona al país en todos sus estratos y estados”, afirmó según un boletín institucional de la CAB.

Representante de los propietarios de los autos chutos a nivel nacional demandaron la semana anterior una audiencia al presidente Evo Morales, con el objetivo de pedirle una nueva nacionalización para comprar estos motorizados indocumentados por el bajo costo y la necesidad.

La Aduana indicó la semana anterior que se decomisaron 150 vehículos chutos a nivel nacional y los operativos son realizados por el Control Operativo Aduanero (COA), la Policía y las fuerzas Armadas (FFAA). La presidente de la ANB Marlene Ardaya, descartó toda posibilidad de una nueva nacionalización y aseveró que no se reunirá o sostendrá negociaciones con los dueños de los carros “chutos”.

La CAB informó que entre enero y mayo de este año se importaron 14.211 vehículos 0 kilómetros (km) y prevé que hasta diciembre la cifra alcance a 36.835 que con relación al 2013 representa un crecimiento en un promedio del 1,08%. Además que en entre el 2009 y mayo de este año se importaron 118.416 unidades.

Según datos dados a conocer por la entidad privada, las importadoras de vehículos nuevos vendieron 95 autos por día a nivel nacional. Los 14.211 representa el 39% de las importaciones previstas para este año que son destinados al mercado interno.

El pasado 8 de julio, la presidenta de la ANB Marlene Ardaya, anunció que se coordina acciones conjuntas con la ANH para restringir la venta de combustible a los vehículos chutos, además de impedirles el acceso a repuestos. Según datos de la ANB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el país circulan alrededor de 33.697 autos ilegales.

El parque automotor en 2009 en el país era de 905.000 unidades y hasta el 2013 subió a 1.327.000 vehículos, es decir que se elevó en más de 400.000 motorizados: “TOYOSA tuvo un nivel de importaciones de 5.069 unidades nuevas durante el año 2013, de las cuales, sus ventas sobrepasaron el 90% de sus importaciones, con 4.562 unidades vendidas”.
//WCH//HFS//