Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Brasil precisa el gas boliviano

Ejecutivo de Petrobras asegura que Brasil seguirá consumiendo el energético nacional.
17 de Mayo, 2012
Compartir en:
Campo Sábalo mayor productor de gas natural, operado por Petrobras. (Foto: ANF Archivo)
Campo Sábalo mayor productor de gas natural, operado por Petrobras. (Foto: ANF Archivo)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 may (ANF).- Brasil depende del gas boliviano, según afirmó el gerente Ejecutivo para América Latina del Área Internacional de Petrobras, José Carlos Vilar, al anunciar que su país aumentará su producción de líquidos y no de gas.

“Tenemos una importante sociedad, un matrimonio entre Brasil y Bolivia” y  “es porque necesitamos el gas de Bolivia”, asegura el ejecutivo en declaraciones que divulga Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), haciendo referencia a la exposición del ejecutivo brasileño en el segundo congreso de gas y petróleo.

El contrato de compraventa de gas natural YPFB-Petrobras, conocido como GSA, tiene vigencia hasta mediados del 2019, pues el negocio fue acordado por 20 años. El volumen actual y hasta el final del plazo tiene que oscilar entre 24 y 30,08 millones de metros cúbicos por día (MCD).

A propósito del 2019, el analista y consultor en hidrocarburos, Álvaro Ríos, señala la necesidad de que el gobierno boliviano defina qué quiere hacer en la relación comercial con Brasil, pues, antes de llegar a esa fecha se debe iniciar las negociaciones ampliar la compraventa de  gas natural.
 
Si bien “Brasil incrementará la producción de petróleo, pero no así la de gas”, de acuerdo con la afirmación del ejecutivo de Petrobras, y si el vecino país todavía va a depender  del energético boliviano, entonces se deberá reflexionar sobre en ambos lados sobre los mecanismos para ampliar la compraventa más allá del 2019.

La línea de transporte de gas natural de 3.150 kilómetros de longitud, tendida entre Bolivia y Brasil y en uso desde julio de 1999, “es un gasoducto que nos permite hoy una condición operacional grande y le permite a Bolivia sacar el gas que produce”, señaló Vilar. 

Además, Petrobras opera en Bolivia los dos campos. Sábalo y San Alberto,  que aportan más del 70 por ciento  del gas natural que se exporta a Brasil.  //JTI//

Etiquetas