Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia y Argentina implementarán canes y software para control aduanero

En el encuentro sostenido el pasado 17 de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires, ambas Aduanas definieron también realizar operativos de control en la frontera.
25 de Septiembre, 2015
Compartir en:
Can anticontrabando (archivo).
Can anticontrabando (archivo).
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 25 de septiembre (ANF).- Luego de una reunión entre la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Dirección General de Aduanas (DGA) de Argentina, se decidió implementar canes para el control de divisas en el puesto fronterizo de Villazón, en Potosí.

“Básicamente se está implementando ya el control de divisas con canes en Villazón. Estamos acordando entregar ambas Aduanas y básicamente estamos avanzando en el control fronterizo con la Argentina”, manifestó la titular de la ANB, Marlene Ardaya.

En el encuentro sostenido el pasado 17 de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires, ambas aduanas definieron también realizar operativos de control en la frontera y, posteriormente, evaluar éstos en un encuentro en Yacuiba, Tarija, en noviembre próximo.

Por otro lado y con la finalidad de brindar mayor seguridad a los almacenes de la Aduana boliviana, Argentina proveerá al país un software de tránsito aduanero que permitirá poner en funcionamiento la estructura de los precintos electrónicos, que deben poseer los transportistas dedicados al comercio exterior.

“Estos precintos electrónicos asegurarían que la carga boliviana o por lo menos toda nuestra carga esté de alguna manera asegurada para que no ingrese el contrabando”, precisó Ardaya.

El sistema, sin embargo, se pondrá en funcionamiento el próximo año, luego de que se licite el proyecto para el seguimiento satelital de tránsito y se ponga en funcionamiento las cámaras y un departamento de monitoreo.

Por otro lado, Ardaya dio a conocer que se concluyó con el registro de operadores que emprendió la Aduana desde el 1 de abril pasado. Producto de la iniciativa se contabilizó a un total de 70.913 importadores, 750 exportadores, 151 agencias despachantes y 1.041 transportistas.  

/RHC/RPU/

Etiquetas