Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia atraviesa la estabilidad macroeconómica para planificar la economía del país

El aspecto fundamental para lanzar hacia adelante a una Bolivia productiva es “infraestructura productiva”, según los empresarios privados para que pueda generar una mayor atracción de inversiones y que se plasme en camin0s, electricidad, servicios básicos, salud, educación.
19 de Marzo, 2013
Compartir en:
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Oscar Calle Rojas/ Foto archivo
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Oscar Calle Rojas/ Foto archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 Mar. (ANF).- Para los empresarios privados Bolivia aún sigue siendo un país pobre, a pesar de la aparente bonanza que atraviesa, pues el ingreso per cápita así lo señala respecto a los países vecinos; sin embargo, estas condiciones permitirían que el país planifique su economía.

“Yo no entraría al criterio de bonanza, creo que hay una estabilidad macroeconómica que permite planificar bien la economía, pero cuando hablamos de un PIB per cápita (por persona) de 2.300 dólares y comparamos eso con los países limítrofes, solamente, somos todavía un país pobre y un país pobre no puede hablar de bonanza”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Oscar Calle Rojas.

Desde el punto de vista del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la presión tributaria se incrementó al 24% en el último año, debido, principalmente, a la época de bonanza que viven los bolivianos y que, en consecuencia, provoca un incremento en el pago de los tributos.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio dijo que los bolivianos aún tenemos todavía muchos objetivos para cumplir y no solo en el área económica sino en el área social, puesto que “ésta estabilidad macroeconómica que hemos usufructuado todos los bolivianos tiene que ser la base para generar una plataforma de crecimiento”.

“Un país pobre no puede hablar de bonanza, tiene que hablar de estabilidad macroeconómica que le permita planificar su futuro, planificar en el largo plazo”, puntualizó Calle al calificar a la estabilidad macroeconómica como un “patrimonio del país”.

El ejecutivo empresarial señaló que el aspecto fundamental para lanzar hacia adelante a una Bolivia productiva es “infraestructura productiva” que pueda generar una mayor atracción de inversiones y que se plasme en camin0s, electricidad, servicios básicos, salud, educación.

Para Calle, esos factores podrán generar mejores condiciones de vida para los bolivianos y, por ende, posibilitar “mejores bolivianos, mejor capacitados y, con estas condiciones, vamos a mejorar la atracción de inversiones, mejores salarios y mejor desarrollo para la parte económica del país”.
///frv



Etiquetas