Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

BCB retira de la economía en enero Bs 4.239 millones para controlar la inflación

El Ministerio de Economía y el BCB proyectaron que este año el crecimiento económico alcanzaría al 5,7% y la inflación se situará alrededor de 5,5%. La inflación acumulada en enero de este año alcanzó 0,26%.
11 de Febrero, 2014
Compartir en:
El logo del BCB Foto: ANF
El logo del BCB Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 Feb (ANF).- En enero de este año el Banco Central de Bolivia (BCB) retiró de la economía Bs 4.239 millones con el objetivo de prevenir presiones inflacionarias en la economía. Se prevé que en este mes se  devolverán entre Bs 1.000 millones y 1.200 millones por los bonos que fueron comprados y que sus plazos vencieron.

“En enero de 2014 ya se retiraron Bs 4.239 millones de liquidez, garantizando que no se preseten presiones inflacionarias por desequilibrios en el mercado de dinero”, señaló el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga.

Una de las forma como el BCB retira  para el retira liquidez o dinero de la economía, es a través de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) que consiste en la colocación de bonos y títulos que son comprados por personas naturales o jurídicas.
  
“Vamos a mantener este nivel de retiros porque la dinámica de la liquidez es diaria, es decir, nos compran todos los días títulos y todos los días estamos redimiendo, entonces en promedio hasta final de año vamos a mantener este nivel de retiro de dinero”, manifestó.

El Ministerio de Economía y el BCB proyectaron que este año el crecimiento económico alcanzaría al 5,7% y la inflación se situará alrededor de 5,5%. La inflación acumulada en enero de este año alcanzó 0,26%.

La autoridad indicó que en este mes se inyectaría entre Bs 1.000 millones y Bs 1.200 millones, debido a que se van a redimir los bonos que fueron comprados porque sus plazos han vencido. Zabalaga expresó que debido a las políticas de control de la liquidez aplicadas se logró reducir este aspecto el año anterior de Bs 11.064 millones a Bs 4396 millones.

Un bono es un título de deuda que puede emitir un Estado o empresas privadas. Estas herramientas pueden tener un interés fijo o variable que permiten al emisor conseguir fondos de manera directa y a la conclusión del plazo, el emisor paga la rentabilidad y el capital al inversor.

///WCH////Jlc///