Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Asoban ve con curiosidad que prestatarios con 30 días en mora se beneficien de la lista azul

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró el martes que las personas que cumplan con el pago puntual de sus créditos podrán acceder al menos a cuatro beneficios que deberán ser otorgados por las entidades financieras de forma obligatoria cuando soliciten nuevos préstamos.
21 de Febrero, 2014
Compartir en:
El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos Foto: ANF
El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 Feb. (ANF).- A las entidades de intermediación financiera les llama la atención que el Gobierno haya emitido una norma que incluye en la “lista azul” a los prestatarios con 30 días en mora, manifestó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.
  
“Llama la atención el hecho de que este beneficio pueda alcanzar incluso a (los) prestatarios que pueden estar en mora 30 días, eso es un tema que hay que verlo con cuidado, pero es parte del compromiso social que tiene la Banca, el responder y beneficiar a sus buenos clientes”, manifestó.

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró el martes que las personas que cumplan con el pago puntual de sus créditos podrán acceder al menos a cuatro beneficios que deberán ser otorgados por las entidades financieras de forma obligatoria cuando soliciten nuevos préstamos. Acotó que las personas que no quieran salir de la lista o quieran ingresar a ella deben pagar su crédito dentro de los 30 días de la fecha de vencimiento de cada pago mensual, semestral o trimestral.

“Esto va a redundar en (mejores) tasas de interés, en alargamiento de plazos, en mejores condiciones inclusive de documentos porque habrán personas que ya no necesitarán presentar ciertos documentos porque han ganado crédito en el sistema financiero y van a beneficiarse de un trámite más expedito para que puedan contraer un nuevo crédito. Eso ya ha entrado en vigencia”, expresó Luis Arce.

Villalobos recordó que las instituciones financieras realizan consultas a la central de información crediticia para evaluar los créditos que se solicitan y enfatizó que si éstas observan que los solicitantes tienen buenos antecedentes en términos de cumplimiento en el pago acceden con facilidad a un préstamo. 

“Si el cumplimiento es puntual con sus obligaciones (de la deuda), obviamente va a poder acceder a un beneficio en términos de mejores condiciones para futuros créditos”, afirmó Villalobos en conferencia de prensa ofrecida este viernes en su despacho.

Estos beneficios están comprendidos en la Resolución Administrativa 073/2014 que fue emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que modifica las “directrices generales para la gestión del riesgo de crédito y los reglamentos del sistema de central de información de riesgo crediticio y para la evaluación y calificación de cartera de créditos”.

Estos favores también alcanzan a prestatarios de hace cinco años y que pagaron su deuda en los plazos establecidos en los contratos asumidos.

//////WCH//////RHC////