Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Arce Catacora destaca modelo económico, social y comunitario productivo que trajo estabilidad

Afirma que es “un buen regalo” para las y los bolivianos tener un crecimiento sostenido y destacó el “éxito” del modelo que aplica el Gobierno desde 2006, que funciona cuando hay buenos precios de materias primas y también cuando la crisis económica internacional se agudiza. Reconoce que el Gobierno garantiza ese crecimiento sostenido de la economía boliviana, “tal vez, modesto, como este 5,2%, pero comparado con la región, somos la tercera economía en crecimiento”.
27 de Diciembre, 2012
Compartir en:
La autoridad destaca la viabilidad del modelo impuesto en Bolivia desde 2006 que está permitiendo un crecimiento sostenido. Foto: ANF///arch.
La autoridad destaca la viabilidad del modelo impuesto en Bolivia desde 2006 que está permitiendo un crecimiento sostenido. Foto: ANF///arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 Dic. (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, ponderó el modelo económico, social y comunitario productivo que está demostrando que tanto “en crisis, en auge, el modelo funciona”, porque posibilitó que Bolivia logre un crecimiento estimado en 5,2% mientras otras economías en la región están por debajo de este índice, aunque el mismo es reconocido como “modesto”.

“La clave, lo decíamos en nuestro modelo económico, social y comunitario productivo, esa última palabra es clave para el país. Hay que enfatizar en el tema productivo”, dijo el ministro Arce cuando presentó el Presupuesto General del Estado 2013.

En esa oportunidad, en criterio de Arce, uno de los principales propósito de la actual gestión de Gobierno es “consolidar el modelo económico social comunitario y productivo, el cual ha generado excedentes importantes en la economía que se están redistribuyendo en la sociedad, lo que hace disminuir los niveles de pobreza y mejora la calidad de vida de los bolivianos”

“En crisis, en auge, el modelo funciona. Ese es el mensaje”, sintetizó el Ministro de Economía a tiempo de evaluar la presente gestión económica.

Desde 2010, el crecimiento económico de varios países denominados desarrollados se vino abajo, con indicadores que muestran que en 2012, por ejemplo, esa tendencia continuará en Alemania que crecerá 0,9%, Francia que logrará un 0,1% ó el Reino Unido, cuya economía decrecerá un -0,4 (negativo) y España que caerá -1,5%.

Mientras que en América del Norte, Estados Unidos crecerá a un ritmo de 2,2%, y en Asia, Japón recupera la expansión de su economía con 2,2%, cuando en la pasada gestión mostraba una cifra negativa.

EN LATINOAMÉRICA: Los datos de la región, elaborados por los organismos multilaterales de cooperación dan cuenta que el Perú crecerá 6%; Venezuela 5,7%; y Bolivia ocupará el tercer lugar con 5,2%. Detrás se ubican, con indicadores menores se halla Chile con sólo 5%, Colombia 4,3%, Ecuador 4%, México 3,8%, Uruguay 3,5%,

Un promedio de crecimiento de la economía de América Latina será de 3,2% y, por debajo de este porcentaje, estarán la Argentina con 2,6%, Brasil con 1,5%, y Paraguay con -1,5%.

“Hemos estado escuchando todo este tiempo los cantos de sirenas de opinadores que decían: ‘por qué no hacemos el crecimiento económico como Paraguay’. ¿Esto quieren, quieren menos 1%? crecer un año 8 ó 9% y al año siguiente desplomarse al -1,5%, ¿Eso quieren?”, preguntó la autoridad.

Recalcó que el Gobierno Nacional garantiza un crecimiento sostenido de la economía boliviana, “tal vez, modesto, como este 5,2%, pero comparado con la región, somos la tercera economía en crecimiento”.

“Y en eso no puede caber la menor duda. Este es un revés para quienes dudaban (…), porque estamos mostrando que el país crece todos los años. No crece al 8 o 9% un año y se desploma al siguiente año, como ocurrió con el Perú (…) que estaba creciendo al 8%, al 9% (…), miren pues Paraguay que estaba con una tasa de crecimiento del 9%, del 10%”, enfatizó el ministro Arce.

Consideró que se trata de “un buen regalo” para la población boliviana el tener un crecimiento sostenido y el “éxito” del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, que aplica el Gobierno desde 2006, que funciona cuando hay buenos precios de materias primas y también cuando la crisis económica internacional se agudizó, como en 2009, año en que la economía de Bolivia creció 3,4%, un índice que puso al país en el primer lugar en la región en cuanto a expansión económica.
////frv

Etiquetas