Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Arce arranca el año con el cambio intempestivo del presidente del BCB y dice que es normal

El titular de Economía y Finanzas señaló que Marcelo Zabalaga ya cumplió su periodo y que no pudo llegar a la posesión de Pablo Ramos por razones familiares, después de pasar el feriado en Cochabamba.
3 de Enero, 2017
Compartir en:
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce en el acto de posesión del nuevo presidente del BCB, Pablo Ramos.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce en el acto de posesión del nuevo presidente del BCB, Pablo Ramos.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de enero (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, inició el primer día laboral del 2017 con la remoción intempestiva del presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, y la posesión del reconocido economista Pablo Ramos en el cargo. Desvirtuó cualquier conjetura en torno a la salida del exfuncionario y lo atribuyó a un proceso “normal”.

En ausencia de Zabalaga, el titular de Economía posesionó a Ramos como el nuevo presidente del BCB, de quien destacó su aporte como docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), por sus textos sobre la economía boliviana escritos hace varias décadas y que aún siguen siendo consultados, así como su aporte al “proceso de cambio” que lleva adelante el presidente Evo Morales.

“Agradecemos la gestión del presidente Marcelo Zabalaga que no nos acompaña, por razones familiares se tuvo que quedar en Cochabamba luego de un largo feriado y nos comunicamos hace un momento y no pudo lamentablemente llegar a esta posesión”, manifestó Arce.

A la consulta de ANF si la decisión de la remoción de Zabalaga la asumió el año pasado o en la presente gestión, en qué forma se le comunicó la decisión al interesado, si fue por vía teléfono o en persona, y si la decisión responde a la necesidad de una mayor coordinación con el BCB, Arce cuestionó la pregunta.

“Primero que nada quiero desvirtuar cualquier especulación que se quiera formar como la periodista está haciendo entrever, esta es una posesión absolutamente normal y creo que después de más cinco años de haber manejado el Banco Central y ha hecho un buen trabajo (Zabalaga), sin embargo todo cambio es positivo para el proceso, requerimos un impulso, van a haber remociones, el Presidente  (Evo Morales) lo ha anunciado desde el año pasado”, aseveró.

Arce recalcó que el cambio del presidente del BCB “no es una cosa que genere especulación u otro tipo de actitudes (…). Este es un reemplazo del presidente del BCB, así nomás tienen que tomarlo”.

El ministro de Economía dijo sentirse doblemente complacido con la posesión de Pablo Ramos, no solo por tratarse de uno de sus profesores de la universidad, sino también por su aporte al “proceso de cambio”. Fue prefecto de La Paz por el MAS.

“Un profesional boliviano comprometido con su pueblo, con reconocida trayectoria no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional, va ser un gran aporte contar con la altura de un profesional como es Pablo Ramos”, señaló en el acto de posesión.

A su turno, el flamante presidente del BCB señaló que una de las funciones es cuidar las reservas internacionales del país porque “estamos viendo los precios internacionales que no son del todo favorables, pero en todo caso la situación está bajo control, tal como lo mencionaron las autoridades en su momento, y será una línea fundamental de trabajo”.

Pablo Ramos Sánchez nació en Tarija en enero de 1937, es licenciado en Economía, especializado en Planificación General. Dedicó la mayor parte de su vida a la docencia universitaria, habiendo dictado clases en universidades de Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, México y República Dominicana. Trabajó como experto de las Naciones Unidas en México, Centroamérica y El Caribe.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Pablo Ramos,BCB