Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

APS y Tránsito realizan operativos para garantizar compra del SOAT

Los operativos tienen como finalidad la verificación de los vehículos con su respectiva roseta del SOAT. Se busca que la población tome conciencia de que el seguro es beneficioso.
6 de enero, 2014 - 09:34
Compartir en:
Un polícía de Tránsito realiza el control del SOAT. Foto: Archivo
Un polícía de Tránsito realiza el control del SOAT. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 Ene. (ANF).- El Organismo Operativo de Tránsito y funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) iniciaron este lunes operativos de control en varias vías de la sede de Gobierno para que los vehículos privados y públicos porten la póliza del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

El responsable de comunicación de la entidad reguladora, Mauricio Villanueva, explicó que los operativos tienen como finalidad de que se dé cumplimiento a la norma que dispone que todos los vehículos deben contar con la roseta del SOAT y se busca que la población tome conciencia de que el seguro es beneficioso para todos en caso de que se registre un accidente de tránsito.

Hasta el 1 de enero de este año se vendieron 229.403 rosetas del SOAT, lo que representa una penetración del 19%, siendo Santa Cruz el departamento donde más rosetas se vendieron, seguido por La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Tarija, Potosí, Beni y Pando, respectivamente.

“Estamos acompañando a los efectivos del Organismo Operativo de Tránsito y a las compañías de seguros en el control riguroso para que todos los vehículos cuenten con el SOAT, que ya entró en vigencia desde del 1 de enero de 2014. Hasta el 1 de enero se vendieron más de 220 mil rosetas y se trabaja para que el número se incremente en el corto plazo”, enfatizó.

El director de Seguros de la APS, Javier Vera, explicó que a nivel nacional durante la gestión 2013 se han reportado 7.275 siniestros, de los cuales, 4.319 fueron protagonizados por vehículos del sector público y 2.956 por privados.

Durante 13 años de vigencia, el SOAT benefició a 183.676 víctimas de accidentes de tránsito y se erogaron más de $us 100,7 millones, que fueron destinados a cubrir gastos médicos, indemnizaciones por muerte y casos de incapacidad total y permanente, señaló Vera.

Según un boletín de prensa emitido por la entidad reguladora, las cuatro entidades aseguradoras autorizadas para la comercialización del SOAT son: Credinform, Illimani, Bisa y Alianza que habilitaron 1.624 puestos fijos y 2.278 puntos móviles, con lo que se espera lograr la mayor penetración en la cobertura al facilitar la compra a todos los propietarios de vehículos.

////WCH////RHC///