Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Advierten que medidas pactadas con empresarios no resuelven el problema de gasto y déficit público

“Las decisiones no solo se deben calificar por las medidas que se toman, sino por el tiempo y la oportunidad en que se las implementan, porque muchas de ellas se devalúan en el tiempo”, dijo Dunn.
19 de febrero, 2024 - 18:05
Compartir en:
Conclusiones de la reunión entre el Gobierno y empresarios. Foto: Ministerio de Economía
Conclusiones de la reunión entre el Gobierno y empresarios. Foto: Ministerio de Economía
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de febrero de 2024 (ANF). - Las 10 medidas suscritas este lunes entre el Gobierno y los empresarios privados son acciones paliativas y parciales para enfrentar la crisis económica que vive el país, pero no soluciona el problema de fondo que es el elevado gasto y déficit público. 

“Esto no resuelve el problema de fondo de la escasez de dólares, son medidas paliativas y muy tímidas que no van al grueso del problema. No nos olvidemos que el problema de la escasez de dólares es el extremo gasto público del Gobierno, hasta que no se solución eso va a ser muy difícil hablar de regularizar la circulación de la moneda extranjera”, afirmó a la ANF el economista Jaime Dunn. 

La reunión entre el Gobierno y los empresarios privados concluyó en un acuerdo de 10 medidas, entre las que se destaca la liberación de las exportaciones, la devolución de divisas a exportadores, la subasta de combustible y la promoción de la inversión privada, entre otros temas.

En ese sentido, el analista económico Gonzalo Chávez coincidió, de forma separada, con Dunn, y afirmó que el gasto en pago de salarios a más de medio millón de funcionarios, la inversión en más de una centena de empresas estatales mermó las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB). 

/EUA/NVG/

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF y apoyar nuestro periodismo

Etiquetas

  • Empresarios privados
  • Escasez de dólar
  • Paliativos
  • Economía