Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Advierten que acarreo de gente por censo afectará a la distribución de recursos a ciudades capitales

Yaksic cuestionó que el Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya decidido realizar el censo un sábado, ya que los dos anteriores procesos se llevaron a cabo un día ordinario con el objetivo de evitar el traslado de personas.
22 de marzo, 2024 - 20:18
Compartir en:
En Potosí se denunció el acarreo de gente hacia el área rural. Foto: RRSS
En Potosí se denunció el acarreo de gente hacia el área rural. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de marzo de 2024 (ANF). - En las últimas horas el traslado de gente para censarse en sus regiones de origen se incrementó de forma considerable, el especialista en Gestión Pública, Fabián Yaksic, advirtió que las ciudades capitales, además de El Alto, serán las más afectadas ya que al disminuir la cantidad de empadronados influirá en los recursos de la coparticipación tributaria que reciban.  

“Las consecuencias pueden ser muy dramáticas, en El Alto, por ejemplo, aspira a tener un millón y medio de habitantes como dijo la alcaldesa. Con este tipo de políticas es posible que no llegue a superar esa cifra y se estanque, será un perjuicio. Recordemos que el momento que se asigna la coparticipación tributaria y la distribución se hace una sola vez y cada censo, después hay que esperar otros 10 años para actualizar el dato oficial de la población”, explicó a la ANF el experto.

En La Paz, El Alto, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Sucre, se observó una masiva movilización de personas que retornaban a sus regiones de origen para empadronarse. Incluso, las autoridades de municipios del área rural ofrecieron diferentes dádivas para que sus habitantes que migraron a ciudades capitales, se censen en esos territorios. 

/EUA/ANF

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF

Etiquetas

  • Censo de Población y Vivienda 2024
  • Acarreo de gente