Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Derechos humanos

Elöd Tóásó anticipa que este jueves pedirán a la CIDH que envíe el caso terrorismo a la CorteIDH

Exclusivo. Denunciaron su caso en la CIDH en 2009, son 15 años y el caso sigue latente, “yo estoy harto”, comenta en declaraciones a la ANF.
16 de abril, 2024 - 16:51
Compartir en:
El ciudadano Húngaro Elöd Tóásó. Foto: El Deber
El ciudadano Húngaro Elöd Tóásó. Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de abril de 2024 (ANF).- Elöd Tóásó, uno de los sobrevivientes del operativo al Hotel Las Américas, anticipó que pedirán, este jueves, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que remita el caso de vulneraciones de derechos humanos en el proceso terrorismo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Nosotros tenemos hasta el jueves para responder a la CIDH. Hasta hoy tenemos una estrategia. Vamos a pedir a la CIDH que publique el informe de fondo y después que mande el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó en declaraciones a la ANF.

“No es un capricho” argumentó el ciudadano húngaro, dijo que la decisión fue parte de un amplio análisis, por lo que, conjuntamente Mario Tadic y Carolina Dwyer (madre de Michael Dwyer abatido en 2009) justificarán y fundamentarán su petición.

Denunciaron su caso en la CIDH en 2009, son 15 años y el caso sigue latente, “yo estoy harto”, comenta, ya que durante dos años estuvieron tranquilos y cooperaron en proceso, porque el Estado boliviano se comprometió ante la CIDH a cumplir las recomendaciones.

Sin embargo, cree que el Estado no está asumiendo seriamente el cumplimiento de las recomendaciones para no llegar a la CorteIDH. “No están tomando en serio para que no se vaya a la Corte”, afirmó.

Tóásó dice que el problema permanente es que nunca los tomaron en serio para hablar en esa dimensión, porque para las autoridades bolivianas “siempre fuimos unos extranjeros europeos que no saben de justicia ni de leyes, pero “nosotros tenemos suficiente información para ganar esto y marcar jurisprudencia, y cuando tengamos jurisprudencia el Estado (boliviano) va a gastar más”, afirmó.

Recordó que el Estado para posicionar su narrativa en la opinión pública gastó millones de bolivianos en spot mediáticos, en separatas y publicidad, que le han causado “negativas discriminaciones”, por lo tanto, “el Estado debe restituir mis derechos”, sostuvo.

Hizo mención a la situación carcelaria, dijo que los bolivianos conocen cómo funcionan las cárceles en Bolivia, “con coimas, hay que pagar por las celdas, hay que pagar por los víveres”. “El Estado boliviano tiene la obligación para que eso no pase”.

Tóásó estuvo con detención preventiva desde 2009 hasta 2015, solo fue liberado después de inculparse y acogerse al proceso abreviado. Ni bien dejó la cárcel se transportó a su país.

¿Cuánto cuesta la vida en la cárcel? Preguntó Elöd, ¿el gobierno piensa que yo voy a olvidar (mi paso por la cárcel)? No, esos son gastos y son daños morales. La reparación de los daños es muy complicada”, afirmó.

/NVG/

Etiquetas

  • hotel las americas
  • Terrorismo
  • Violación derechos
  • Derechos Humanos
  • Ejecuciones extrajudiciales

Opinión