Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cuidado de la casa común

Relator de la ONU: El Estado de Bolivia debe dejar de perseguir a defensores de derechos ambientales

Esta semana, comunarias de Totoral Chico y del Valle de Zongo denunciaron agresiones y amenazas de operadores mineros.
10 de abril, 2024 - 19:11
Compartir en:
David Boyd. Foto: Futuro 360
David Boyd. Foto: Futuro 360
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de abril de 2024 (ANF).- El relator de Naciones Unidas sobre Medioambiente, David Boyd, calificó la situación en Bolivia de “profundamente preocupante” y demandó al Estado a dejar de perseguir a los defensores de los derechos humanos ambientales.

“La situación en Bolivia es profundamente preocupante. El Estado debe dejar de perseguir a los defensores de los derechos humanos ambientales (a menudo indígenas), implementar leyes ambientales y cambiar la economía extractivista”, señaló Boyd.

En esos términos reaccionó a una opinión de Franco Albarracín quien compartió en su cuenta X (antes Twitter) que en Bolivia se vive una “crisis ambiental”, producto de los incendios, del extractivismo, la contaminación y la persecución a defensores ambientales.

Solo en esta semana, comunarias de Totoral Chico (Oruro) y el Valle de Zongo (La Paz) denunciaron que las operaciones mineras en sus territorios están causando graves daños medioambientales y, que por asumir defensa han sido agredidas y viven en permanente amenaza.

Las representantes y autoridades naturales, además de habitantes de esos territorios pidieron a las autoridades estatales asumir acciones en favor de las comunidades, porque hasta ahora solo siente el “abandono” del Estado.

Asimismo, cuestionan que el Estado proteja a los mineros, pese a que ejecutan sus operaciones al margen de la ley, sin autorizaciones, sin licencia ambiental y sin una consulta previa libre e informada como manda la Constitución.

“Los derechos humanos dependen de una acción rápida”, afirmó el relator de Naciones Unidas en relación a la situación boliviana.

/ANF/

 

Etiquetas

  • Medioambiente
  • ONU
  • defensores
  • Derechos

Opinión