Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Trinidad alista la quema del muñeco carnavalero e invita a los visitantes

El Carnavalito se celebra este domingo, desde las 12.00, en el arroyo San Juan. En el marco de su alianza con el Ministerio de Culturas y Turismo, Paceña promueve este evento dentro de su campaña “Estación Carnaval”.
3 de Marzo, 2017
Compartir en:
Reina del carnaval de Trinidad, Renata I.
La Paz, 3 de marzo (ANF).- Trinidad festeja su Carnavalito este domingo 5 de marzo con la tradicional Quema del Muñeco, un evento más de la “Estación Carnaval” impulsada por Paceña. Desde las 12:00, en el Arroyo San Juan, la comparsa Jumechis, coronadora de la Reina Renata I, recorrerá los barrios de la capital beniana con música y baile.

“Los trinitarios continuamos con las costumbres que hemos heredado. Aquí la fiesta se extiende hasta el sábado y el domingo. Nosotros le llamamos ‘el Carnavalito’. A la tarde, hacemos el entierro simbólico de la diversión carnavalera con la Quema del Muñeco”, relata uno de los fundadores de la comparsa Jumechis, José Orlando Monasterio Chávez.

Para cerrar los días de fiesta los trinitarios recorren sus calles con música alegre y baile. Monasterio cuenta que es tradicional la participación de numerosas bandas de las comparsas o de las denominadas “bombillas”, que son agrupaciones que tocan flautas artesanales en lugar de trompetas.  Interpretan ritmos propios del oriente como el taquirari o la polca.

El respaldo de Paceña

Este domingo, después del recorrido por las calles con música y baile, habrá una gran fiesta para todos con la orquesta trinitaria Son 3 que amenizará la celebración cuando los carnavaleros regresen al arroyo San Juan y, tras el festejo, tendrá lugar la tradicional procesión y Quema del Muñeco.

“Apoyaremos con todos nuestros esfuerzos para que el país conozca que Beni también tiene mucho que ofrecer al turista nacional y extranjero. La especie de procesión y posterior Quema del Muñeco es una de las mayores fiestas trinitarias y con características que sólo se pueden apreciar en las poblaciones benianas. Queremos dar fuerza a esta tradición”, destaca el jefe de Eventos de la marca Paceña, Christian Hidalgo.

La tradición trinitaria consiste en armar un muñeco de paja, que usualmente tiene un enorme miembro viril. Los carnavaleros lo acompañan en una procesión con velas encendidas que culmina cuando recuestan al muñeco en el suelo y le prenden fuego. Para completar la costumbre, la gente salta sobre las llamas y la brasa como presagio de un buen próximo Carnaval.

Comparsa coronadora

Los Jumechis fueron nombrados coronadores de la reina trinitaria Renata I, como reconocimiento a sus 50 años de apoyo y conservación de las tradiciones benianas.

“Queremos mantener nuestra cultura, traspasarla a los jóvenes. La fiesta será en nuestro arroyo San Juan, desde ahí queremos llamar la atención de las autoridades para que vean nuestro Carnavalito”, comenta José Orlando Monasterio.

Este año, la “Gran quema del muñeco” es un evento promocionado por Paceña, dentro de la Estación Carnaval. “Reconocemos el apoyo de Paceña y su inversión en este importante evento para Trinidad”, destaca este fundador de los Jumechis.

Paceña acompaña las tradiciones del Carnaval en el marco de su alianza con el Ministerio de Culturas y Turismo. Con la “Estación Carnaval” se busca mejorar los volúmenes del turismo interno y, a la vez, dinamizar la economía boliviana en esta temporada.

/ANF/

Etiquetas

    Carnaval de Trinidad