Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

ASOBAN: Banca boliviana está entre las más saludables de la región

Entre otros indicadores, el sector bancario de Bolivia tiene la mejor calidad de cartera en la región sudamericana, con el índice de morosidad más bajo.
25 de Agosto, 2017
Compartir en:
Foro “Banca, Economía y Desarrollo” . Foto RB
Santa Cruz, 25 de agosto (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- La banca boliviana se destaca entre las primeras de la región respecto de indicadores como la profundización financiera y calidad de su cartera, de acuerdo a un informe presentado por el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), J. Ronald Gutiérrez López en el Foro “Banca, Economía y Desarrollo”, realizado hoy con motivo de 60 aniversario de la fundación de la entidad gremial.

“Respecto de la profundización financiera, la cartera de la banca, de más de 19 mil millones de dólares a junio de este año, representa en torno al 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, lo que le permite ocupar el segundo lugar luego de Chile (89%) y está por encima del promedio en Latinoamérica (41%)”, destacó en su presentación Gutiérrez.

De la misma manera, el ejecutivo indicó que la confianza del público se ve reflejada en los depósitos, los que representan en torno al 64% del PIB, sólo por debajo de Chile (71%), y superior al promedio latinoamericano en 16 puntos porcentuales (48%).

“Somos la banca con mejor calidad de nuestra cartera en la región sudamericana; nuestro índice de morosidad, que se encuentra en 1,75% de toda la cartera, es el más bajo de América del Sur y está por debajo del promedio latinoamericano (2,3%) de acuerdo con cifras al primer trimestre del año”, puntualizó.

Asimismo, Gutiérrez señaló que la competitividad de la banca, medida a través del pilar de desarrollo del mercado financiero; “mientras Bolivia ocupa el puesto 121 de 138 países en el Índice Global de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial, el desarrollo del mercado financiero ocupa el puesto 76 de 138 países, siendo el sector que más aporta en el mejoramiento de este índice”, concluyó.

El presidente de ASOBAN se refirió también al importante compromiso social de los bancos, que se refleja en Responsabilidad Social Empresarial y en el empleo que genera. “El sector financiero a diciembre de 2016 generó 27.183 empleos directos y más de 100.000 indirectos”, indicó.

Regulación y sensibilidad de la banca

Como parte de la agenda, Fabian Chahin, Gerente de Estudios Económicos del BNB presentó resultados del documento de investigación: “Cuando la banca y la economía se encuentran: evidenciada y hallazgos para Bolivia”. 

En base a resultados de la región y además para el sistema bancario del país, Chahin planteó resultados de su investigación para Bolivia, en la que demostró la existencia de efectos dinámicos entre el conjunto de la economía y el sector bancario. En este sentido, enfatizó los beneficios económicos de un ordenado aumento de la cartera sustentado en el fortalecimiento patrimonial de los bancos. También mostró la dinámica de relación temporal entre la dinámica de la cartera, los depósitos y el ciclo de actividad.

Finalmente, Rudy Araujo, actual Secretario General de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), enfatizó en su presentación la posición de la regulación de nuestra región, los avances en términos de Basilea II y la necesidad de una regulación prudente, que permita la expansión del sector.

// Agencia de Noticias parra el Desarrollo 

Etiquetas

    ASOBAN