Un trabajador minero se somete al examen de rayos X. Foto: Facebook Juan Carlos Enriquez
La falta de profesionales y equipos técnicos es otro factor que impide dar cobertura a todos los trabajadores mineros y a quienes son susceptibles a contraer la silicosis por el tipo de labor que realizan. Bolivia solo cuenta con 60 especialistas.
La Paz, 29 de febrero de 2024 (ANF).- El jefe de la Unidad Técnica de Medicina del Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional (INSO), Luis Fernando Céspedes, informó que por gestión la entidad diagnostica al menos 650 nuevos casos de silicosis y los datos no toman en cuenta a la seguridad social.
“Hemos visto que se presentan alrededor de 650 casos nuevos de silicosis diagnosticados cada año y estos son datos de todo un sector que no pertenecen a la seguridad social, si vamos a la seguridad social seguramente este número va a aumentar”, señaló la autoridad en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023.
La silicosis es una enfermedad pulmonar ocupacional que causa una cicatrización permanente en los pulmones. Es causada por la inhalación de polvo de sílice (cuarzo). La sílice cristalina se encuentra en el concreto, en las obras de albañilería, en la arenisca y en las rocas. En Bolivia, la silicosis es la enfermedad profesional más frecuente en trabajadores mineros.
/ANF/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF