Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Bolivia recibe los primeros rayos del "Tata Inti" en el año nuevo Andino Amazónico

En el país se celebra el año nuevo Andino Amazónico 5525 con rituales de agradecimiento a la Pachamama y al "Tata Inti" (dios Sol) .
21 de Junio, 2017
Compartir en:
Video: @evoespueblo

La Paz, 21 de junio (ANF).- Desde tempranas horas de este miércoles, miles de bolivianos se reunieron en distintos sitios del país para levantar las manos y recibir los primeros rayos del sol. Se trata de una actividad que se desarrolla cada 21 de junio por la celebración del año nuevo Andino Amazónico.

El Willka Kuti (retorno del sol en idioma aymara) fue celebrado en 202 espacios denominados sagrados y en esos sitios se observaron múltiples ofrendas a la Pachamama y al “Tata Inti” (dios Sol).

El acto principal se desarrolló en la localidad orureña de Orinoca y contó con la presencia del presidente Evo Morales, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, la ministra de Comunicación, Gisela López, y otras autoridades nacionales y locales.


Foto: @evoespueblo

"Somos pueblos originarios y milenarios de tantos años. Estamos recuperando nuestra identidad (…) Estamos aquí para recibir los primeros rayos del sol dentro de este año nuevo Andino Amazónico para darnos fuerza, energía y ajayu para trabajar por nuestra Bolivia”, manifestó el Morales.

También pidió a las fuerzas telúricas la protección y la unidad del país.  

Morales aprovechó su presencia en Orinoca para visitar el Museo de la Revolución Cultural al compás de la música autóctona de la región.

"Desde mi tierra natal, jallalla Bolivia, jallalla el proceso de cambio, jallalla el Año Nuevo Andino Amazónico", vitoreó el Presidente.  

En Tiquipaya, Cochabamba, también se desarrolló un acto especial por el Willka Kuti 5525. Al evento asistieron distintas delegaciones que actualmente participan de la Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”.


Foto: El Deber

En otras poblaciones cochabambinas, como Sacaba, Sipe Sipe, Tapacarí, Totora, entre otras, también se celebró el año nuevo.

En La Paz, las personas asistieron a 20 espacios destinados para el recibimiento de los primeros rayos del sol.


Foto: Gobierno Municipal de La Paz

Santa Cruz y Trinidad tampoco fueron la excepción. El acto del Lucero del Alba fue desarrollado por ritos ancestrales, que también fueron acompañados por música tradicional.


Foto: Gabriel Vásquez


/ANF/ 

Etiquetas

    Año Nuevo Andino Amazónico