Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Subieta asegura que no apoya a gremiales y pide no desvirtuar el rol de la Defensoría

Afirmó que la Defensoría del Pueblo no está para hacer alianzas y exhortó a los funcionarios municipales a tener "mayor cuidado" con ese tipo de señalamientos.
17 de Agosto, 2017
Compartir en:
La delegada departamental de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta. Foto: ANF
La delegada departamental de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de agosto (ANF).- La delegada departamental de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, afirmó que no avala la protesta de los gremiales y aseguró que el municipio paceño pretende desvirtuar el rol que cumple la institución acusándola de ser aliada a organizaciones afines al MAS.

Subieta aclaró que su presencia el martes pasado cuando se firmó un  “pacto de unidad” entre la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz dirigida por Jesús Vera y los gremialistas, fue casual, ya que indicó que su participación en el ampliado era para propiciar el diálogo con la comuna y no para pactar una alianza con ambas organizaciones.

“Siento que me quieren achacar una responsabilidad que no es mía. Estaba informando en el ampliado sobre una reunión que tuve con los dirigentes de los gremiales. No sabía que la Fejuve iba ir ese rato, no sabía en absoluto que iban a firmar un pacto entre ellos. La Defensoría no está para hacer pactos, eso falso. Me tienen que comprobar si yo tengo una alianza. Les pido a los técnicos de la Alcaldía tener mayor cuidado con ese tipo de señalamientos, no desvirtúen”, afirmó a ANF.

La funcionaria remarcó que la Defensoría del Pueblo atiende todo tipo de demandas y entre ellos a los gremiales que le solicitaron que actué de mediadora para lograr un diálogo con el alcalde Luis Revilla para tratar sobre la carnetización.

“La Defensoría departamental abre sus puertas a todos aquellos sectores que demandan respeto a sus derechos humanos y los gremiales nos han pedido que los escuchemos. El año pasado también los asistimos y querían que actuemos como mediadores y les ofrecimos enviar una carta al alcalde para que los reciba”, señaló.

Lamentó que varios sectores hayan tildado a la Defensoría del Pueblo como “Defensoría del MAS”, aunque, señaló que ya está acostumbrada a este tipo de calificativos.

“Ese problema los vamos viendo desde hace tiempo porque me vinculan con el MAS, pero decirles que soy una mujer luchadora desde hace mucho tiempo, no es de ahora ni de  años. Yo lucho contra el sistema capitalista desde mis 17 años y mis mejores testigos son Julio Tumiri, Isabel Viscarra, Gregorio Uriarte. Por eso pido no desvirtuar el papel de la Defensoría”, agregó.


Hace dos días, después de una protesta protagonizada por los vendedores minoristas de La Paz, la Fejuve de Vera y la federación de gremialistas firmaron un acuerdo para luchar de forma conjunta contra las normas “arbitrarias” que emitió el municipio paceño referidas a la carnetizacion.

Asimismo, el concejal de SOL.Bo. Fabian Siñani criticó que la delegada Defensorial departamental de La Paz, Teresa Subieta, apoye las movilizaciones de los gremialistas.

“No ha dejado de llamar la atención cómo una vez más una institución que era tan importante como la Defensoría  del Pueblo en esta ocasión se ha instrumentalizado para fines estrictamente político partidarios con la presencia de la señora Teresa Subieta que disque defiende los intereses del pueblo, está defendiendo los intereses de los partidarios del MAS”, señaló.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Gremiales,Teresa Subieta,Carnetización,Defensoría del Pueblo