Friso 1080 x 90 Acceso a clientes
movil 1

Sociedad

13 de julio de 2017 12:01

Indígenas del TIPNIS desconocen a uno de sus dirigentes por "traición" y nombran a otro en su lugar

Indígenas rechazan el anteproyecto de Ley que pretende abrogar la Ley 180 de intangibilidad del Tipnis.

tip Comunidades del Tipnis durante una pasada marcha. Foto:ChaskiClan

La Paz, 13 de julio (ANF).- Un grupo de pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) resolvió desconocer a Domingo Nogales como su principal dirigente por haber participado en la presentación de un anteproyecto de Ley que pretende abrogar la Ley 180 de intangibilidad de ese parque.

Asimismo, los indígenas que se reunieron el 7 y 8 de julio en la comunidad Coquinal, decidieron nombrar a Fabián Gil como el nuevo presidente de la Subcentral Tipnis, en lugar de Nogales.

“Domingo Nogales es un traidor a los pueblos indígenas porque ha llegado al extremo de presentar un anteproyecto de ley para abrogar la Ley 180 y quiere destruir el Tipnis. Desaprobamos esa conducta, tiene una actitud contradictoria a los intereses de nuestro territorio”, afirmó José Luis Antezana Núñez, representante de la comunidad de Nueva Vida.  

Antezana afirmó que los indígenas rechazan el anteproyecto presentado a la Asamblea Legislativa porque consideran que se hizo de manera unilateral sólo por un grupo de personas como Nogales, Carlos Fabricano, dirigente político del MAS, y Ramona Moye, diputada de la Circunscripción Especial Indígena.

Además, en el voto resolutivo del encuentro de indígenas, que está firmado por varios dirigentes de las comunidades originarias, se rechaza el accionar de los habitantes del llamado Conisur-Polígono 7 porque se dedican al cultivo de la hoja de coca.

Asimismo, los indígenas que participaron de esa reunión denunciaron que los pueblos mojeños, yuracarés y Tsimane son víctimas de malos tratos y discriminación por parte de los cocaleros y representantes del MAS que supuestamente se “ensañaron” con las mujeres de la Subcentral del Tipnis.

/MLA/ELCA/






Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias