Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Exgerente de la CNS desmiente a Jordán y dice que no existe sobreprecio en clínica de Sucre

El actual gerente de la CNS, Juan Jordán denunció la pasada semana sobreprecio de más de un millón de dólares en la compra de una clínica en Sucre y vinculó con el caso de supuesta corrupción a su antecesor, Mario Aramayo.
8 de Febrero, 2017
Compartir en:
El exgerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Mario Aramayo. Foto: ANF
La Paz, 8 de febrero (ANF).- El exgerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Mario Aramayo, negó, este miércoles, que haya sobreprecio de más un millón de dólares en la compra de la clínica Los Ángeles en Sucre, tal como había revelado el actual gerente de esa institución, Juan Alfredo Jordán al vincularlo con el supuesto hecho de corrupción. No descartó iniciar un proceso penal por difamación.

La pasada semana, Jordán denunció que la CNS adquirió de forma irregular la clínica Los Ángeles con un sobreprecio de más de un millón de dólares (7 millones de bolivianos), pagándose por la estructura 12 millones de dólares  (87 millones de bolivianos), cuando el avalúo de los vendedores fijó una cifra de 11 millones de dólares (79 millones de bolivianos).

Aramayo explicó que la adquisición está plenamente respaldada por informes, técnicos, legales y financieros y aclaró que el costo del terreno asciende a 1,08 millones de dólares y la construcción de la infraestructura es de 10,35 millones de dólares sumando un total de 11,43 millones de dólares. La clínica  tiene  una superficie de 11.944,79 metros cuadrados y su entrega está prevista para marzo.

La diferencia de más de un millón de dólares, que sería el presunto sobreprecio, dijo que fue destinado a la compra de mobiliarios como un tomógrafo, equipos de rayos X, impresora de placas, ecógrafos y seis quirófanos fueron equipados. Además se cuenta con equipos de terapia intensiva neonatal y pediátrica, sala de parto, incubadoras, 90 camas y un auditorio para 300 personas.

“En los informes técnicos y avalúos se justifica el uso de los 87 millones de bolivianos que se tendría que erogar para concretar la adquisición de la clínica, pero hasta el momento no se ha efectuado. (…), el equipamiento adicional que tiene el valor de más de 7 millones de bolivianos y supuestamente ese es el sobreprecio que se invirtió en los equipos porque  el tomógrafo y los rayos X tienen cables empotrados y no se los podía instalar después y destruir las paredes, eso sí sería un daño”, dijo.

El exfuncionario lamentó que Jordán haya emitido ese tipo de denuncias en su contra sin pruebas fehacientes e incluso, agregó que el gerente de la CNS no conoce las instalaciones de la clínica Los Ángeles. Afirmó que analizará iniciar un proceso penal por difamación
.
“(Jordán) ha sido irresponsable al acusarme de corrupción. Él habla de procesos en mi contra, pero a mí no se me ha instaurado ninguno por lo tanto tiene que explicar (…).

"Quiero ser cauto, pero no descartamos lo que mencionan (iniciar un proceso). Aquí lo que molesta es que se hable sin papeles”, afirmó, a tiempo de aclarar que tiene todos los documentos que prueban su inocencia, ya que aseguró que tiene inventariado hasta el último perno y equipo médico que se usó en la clínica.

/MLA/NVG

Etiquetas

    Clínica Los Ángeles de Sucre,Exgerente de la CNS,Mario Aramayo,Sobreprecio