Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Colegio Médico recurre a Romero en busca de una solución a sus demandas

Los médicos piden ser escuchados por el titular del Ministerio de Gobierno el próximo 19 de abril porque aseguran que la ministra de Salud, Ariana Campero, no quiere atender al sector.
13 de Abril, 2017
Compartir en:
Ministro Carlos  Romero. Foto de archivo: Radio Fides.

La Paz, 13 de abril (ANF).- El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó que en el congreso nacional, celebrado el miércoles en Cochabamba, se determinó solicitar una audiencia al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que las demandas de este sector sean atendidas.

“Se envió una carta al ministro de Gobierno, debido a que no hemos sido recibidos por la ministra de Salud (Ariana Campero), ella se niega a dialogar, y hemos recurrido al ministro Romero debido a que el 2012 se comprometió a negociar con nuestro sector, lo único que buscamos es dar a conocer nuestra postura como médicos y nuestras observaciones con respecto a las normas que afectan nuestro ejercicio profesional”, explicó Cruz a ANF.

El galeno recordó que desde febrero el ente colegiado ha solicitado en reiteradas oportunidades una reunión con la ministra Campero, sin embargo –según dijo– ninguna de sus solicitudes ha tenido una respuesta.

Agregó que el 2012, tras el conflicto de médicos en defensa de sus seis horas de jornada laboral, Romero y los galenos firmaron un documento, donde la autoridad se comprometía a negociar con este sector. 

Ahora los médicos apelan a dicho compromiso y piden ser escuchados por Romero el próximo 19 de abril, caso contrario, un día después, ingresarán a un paro médico nacional de 24 horas.

El Colegio Médico rechaza los decretos de la libre afiliación a las cajas de seguridad social y de la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, los médicos cuestionan la propuesta del Código del Sistema Penal, que busca ampliar   las causales del aborto. 

Sobre el caso concreto del aborto, Cruz aseguró que en el encuentro nacional de médicos se manifestó de forma unánime, que en el marco de su juramento hipocrático, continuarán en defensa del derecho a la vida acogiéndose a la objeción de conciencia.  "No nos van a obligar a matar", insistió.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Colegio Médico de Bolivia