Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gremios recuerdan que periodistas cuentan con normativa especial para regular su accionar

El artículo 200 del proyecto del Código del Sistema Penal hace referencia a la mala práctica profesional que involucra también alos periodistas, según señaló el senador José Alberto Gonzales.
27 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Prensa boliviana . Foto: Internet
Prensa boliviana . Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de septiembre (ANF).- La Asociación Nacional de Periodista de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) señalaron que el ejercicio periodístico ya se encuentra regulado por la ética y la autorregulación plasmadas a través de la Ley de Imprenta.

“La actividad periodística y la práctica de la comunicación en medios masivos tiene un régimen específico respecto al accionar profesional que está supeditado al Código de Ética, la Ley de Imprenta y las acciones del Tribunal Nacional de Ética Periodística”, señalaron mediante un comunicado.

En relación al artículo 200 del proyecto del Código del Sistema Penal, donde se hace referencia a la mala práctica profesional, remarcaron que bajo ningún punto de vista, una ley puede sobreponerse a la Constitución Política del Estado (CPE).

“La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley”, se lee en el artículo 107 de la CPE.

En ese contexto, señalan que de aprobarse el mencionado artículo, la actividad periodística no se vería afectada, puesto que debe aplicarse como principio la Constitución Política del Estado. “Sin embargo, consultaremos a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre los verdaderos alcances de la aplicación de la norma”, anunciaron y firmaron el documento Pedro Glasinovic como Presidente de la ANPB y Nelson Martínez en calidad de Presidente de la APLP.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), Héctor Aguilar, informó este miércoles que su sector se declaró en emergencia frente a la intención de la Asamblea Legislativa de “judicializar el trabajo periodístico” con la incorporación de sanciones por la “mala práctica profesional” en el proyecto del Código del Sistema Penal.

“Rechazamos la intención de la Asamblea Legislativa de judicializar nuestro trabajo periodístico y por eso nos hemos declarado en estado de emergencia. No vamos a permitir que se judicialice nuestro trabajo”, dijo Aguilar, en contacto con ANF.

Coincidió en que los periodistas tienen “un régimen especial denominado Ley de Imprenta”, misma que debería ser respetada por los legisladores.

Esta reacción surge después de que los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, además del Colegio Médico de Bolivia, acordaron involucrar en las sanciones por la mala práctica profesional a todos los sectores.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Ley de Imprenta,Prensa