Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidente Arce se suma al juicio internacional contra Ecuador por invasión a la Embajada de México

El primer mandatario condenó la acción del gobierno de Ecuador para aprehender al exvicepresidente de Rafael Correa, quien fue sentenciado por casos de corrupción y se encontraba refugiado en la Embajada de México.
16 de abril, 2024 - 14:28
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de abril de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, anunció esta jornada que el país se sumará al juicio internacional contra Ecuador por invadir la Embajada de México en Quito para sacar al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por casos de corrupción. 

“Como país, no sólo nos solidarizamos con el pueblo mexicano, vamos a acompañar en los estrados judiciales internacionales esta demanda que nos parece correcta para sentar un precedente para que esto no vuelva a repetirse nunca más”, dijo el primer mandatario en el foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) durante su intervención virtual.

La noche del 5 de abril, la Policía de Ecuador ingresó a la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas por casos de corrupción en los que ya fue sentenciado. Tras el hecho, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador decidió suspender las relaciones diplomáticas entre ambos países. 

La irrupción provocó una condena generalizada en la región, ya que se violó las convenciones del derecho internacional. El gobierno de Ecuador justificó su acción alegando que ninguna embajada puede constituirse como un refugio de delincuentes.

La Celac convocó a una sesión de emergencia para analizar el tema y esta jornada se ratificó la condena por la violación a los tratados internacionales y los principios del asilo político. 

“Quisiera destacar la larga tradición mexicana de respeto y defensa del derecho de asilo, que nos abrió las puertas a muchos hermanos latinoamericanos, entre ellos yo mismo.  Aprovecho esta ocasión para dejar clara nuestra enérgica condena ante cualquier violación de las normas del derecho internacional”, agregó Arce.

Sin embargo, resaltó que la posición de su gobierno no es contra el pueblo ecuatoriano, sino contra las acciones que afectan la confianza y unidad de los países de la región.

El presidente de México pidió en la reunión virtual de la Celac que las naciones latinoamericanas apoyen su juicio contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia. Sin dudarlo, países como Venezuela y Bolivia decidieron sumarse a la demanda. 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Ecuador
  • México

Opinión