Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

MAS se reunirá de emergencia para analizar conminatoria del TSE, no descartan convocar a un congreso

El diputado evista Daniel Rojas consideró que la decisión del TSE fue bajo presión y cuestionó que se les imponga un plazo de 25 días, cuando el estatuto orgánico establece que se debe convocar a un congreso en 90 días.
29 de marzo, 2024 - 18:44
Compartir en:
Congreso del MAS en Lauca Ñ que fue anulado por el TSE. Foto: RRSS
Congreso del MAS en Lauca Ñ que fue anulado por el TSE. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de marzo de 2024 (ANF). - Ante la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la dirigencia nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), reconocida por esa instancia, se reunirá este lunes para analizar esa decisión y las acciones que asumirán, no descartan la posibilidad de convocar a un nuevo congreso nacional. 

“Nosotros vamos a analizar ese tema, seguramente el lunes vamos a convocar a una reunión de emergencia. Vamos a ver qué decisiones tomamos o si nos sometemos a un nuevo congreso, nosotros no tenemos problema de convocar a un nuevo congreso, pero eso se decidirá en esta reunión que llevemos a cabo”, informó a la ANF el vicepresidente del MAS, Gerardo García. 

El jueves se conoció que el TSE, en ejercicio de sus atribuciones y en cumplimiento del Auto Constitucional de 20 de marzo de 2024 de la Sala Constitucional Primera de La Paz, emitió una resolución en la que conmina al MAS a convocar a un nuevo congreso en 25 días y en consenso con las organizaciones sociales matrices de ese partido. 

“Conminar a la dirección nacional del partido político MAS – IPSP, reconocida ante el Tribunal Supremo Electoral por resolución TSE-RSP-JUR No 005/217 de 1 de febrero de 2017, para que en el plazo de 25 días calendario, computable a partir de la notificación con la presente resolución emita la convocatoria a congreso nacional ordinario para la renovación de su directiva, en cumplimiento del artículo 13 de su estatuto orgánico, es decir con el previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el citado dispositivo estatutario”, señala la resolución. 

García indicó que los delegados del instrumento político ya fueron notificados con la resolución y que también analizarán esa determinación. Asimismo, indicó que el equipo jurídico presentará una propuesta. 

En ese sentido, el diputado del bloque evista del MAS Renán Cabezas aseguró que la decisión que asumirá la dirigencia será convocar a un nuevo congreso para renovar a su dirigencia, en el plazo establecido por el TSE. Aunque adelantó que seguramente Evo Morales será ratificado como presidente del instrumento político. 

“Se van a reunir de emergencia y seguramente el hermano Evo Morales va a anunciar cuándo se va a realizar el nuevo congreso, tenemos entendido que ese tema también se puede solucionar con un ampliado, pero esperemos que se tome una decisión orgánica. No estamos cerrados a llevar a cabo este congreso”, resaltó. 

En octubre de 2023 se llevó a cabo el congreso del MAS en la localidad de LAUCA Ñ, en el trópico de Cochabamba, donde se ratificó a Evo Morales como presidente de ese partido y se renovó al directorio. Sin embargo, este fue anulado porque no cumplió con los requisitos establecidos en la norma y en su estatuto orgánico. 

Los abogados del instrumento político apelaron la decisión y presentaron un recurso de revisión extraordinaria, pero el TSE nuevamente ratificó su decisión en la resolución 053/2023. En diciembre del pasado año interpusieron un amparo constitucional en el Sala Constitucional de Ivirgarzama, que dictaminó la anulación de esa resolución y que se emita una nueva.  

El 20 de diciembre, en cumplimiento al fallo de esa sala, emitió una nueva decisión en la que dejó sin efecto la resolución 053/2023, pero ratificó la nulidad del congreso de Lauca Ñ. Los evistas se movilizaron e instalaron una vigilia cerca del ente electoral, pero vanos fueron sus intentos para que esa instancia retroceda y valide el congreso. 

Presión

Por otra parte, el diputado evista Daniel Rojas consideró que la decisión del TSE fue bajo presión y cuestionó que se les imponga un plazo de 25 días, cuando el estatuto orgánico del MAS establece que se debe convocar a un congreso en 90 días. 

“Ellos nos dicen que debemos actualizar a nuestra dirigencia en 25 días, eso es vulnerar nuestro estatuto orgánico que establece que se debe convocar a un congreso nacional en 90 días. El tribunal ha supervisado el congreso de lauca Ñ y hemos cumplido con todos los requisitos”, manifestó. 

Aniversario 

Con relación al aniversario del MAS, García indicó que ya está todo listo para festejar el 29 aniversario de ese partido en el municipio de Yapacaní, del departamento de Santa Cruz. Aseguró que asistirán alrededor de 30.000 personas y afirmó que invitaron a embajadores y exmandatarios de otros países, aunque no especificó quiénes asistirán. 

El evento se llevará a cabo este sábado en el estadio Integración de ese municipio, está previsto que comience a las 10:30 hrs., aproximadamente. García dijo que en este evento se ratificará la candidatura de Evo Morales para las elecciones presidenciales de 2025. 

/EUA//smr

Etiquetas

  • Congreso del MAS
  • TSE
  • Directiva