Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Todos Santos: Alcaldía despliega 180 guardias y cierra vías en alrededores del Cementerio General

Los operativos de control tiene el objetivo de evitar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el interior y exterior del camposanto, además para brindar auxilio en caso de emergencias.
2 de noviembre, 2023 - 11:08
Compartir en:
El Cementerio General de La Paz. Foto: Archivo/ANF
El Cementerio General de La Paz. Foto: Archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de noviembre de 2023 (ANF).- Por  la fiesta de Todos Santos, La Alcaldía de La Paz desplegó 180 efectivos de la guardia municipal para los controles durante la visita al Cementerio General. Además, anunció el cierre de la avenida Baptista, entre las calles Picada Chaco y Lino Monasterios, desde de las 08:00 hasta las 17:00, con el propósito de facilitar la visita de los familiares de difuntos al camposanto.

Los operativos de control tiene el objetivo de evitar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el interior y exterior del camposanto, además para brindar auxilio en caso de emergencias.

“Alrededor de 180 efectivos de la Guardia Municipal van a ser desplegados para realizar la parte operativa, además del personal de otras áreas como la Intendencia Municipal, Secretaría de Salud, Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública y Subalcaldía Max Paredes van a realizar los controles respectivos en ocasión de la visita de personas al Cementerio General”, informó el comandante de la Guardia Municipal, Ronald Gutiérrez.

El jefe policial adelantó que personal edil y efectivos de la Policía Nacional realizarán la requisa correspondiente en las seis puertas habilitadas para el ingreso y salida de personas a fin de evitar el ingreso de bebidas alcohólicas y que los controles se extenderán en todo el perímetro del Cementerio General. 

Explicó que para este objetivo se coordinó la presencia de grupos multidisciplinarios de la Alcaldía de La Paz, con apoyo de efectivos policiales, serán desplegados en los ingresos al camposanto.

“Nos corresponde cubrir el perímetro interno y externo del Cementerio General. En lo que corresponde al control externo se realizarán los controles al expendio de productos. Asimismo contamos con el apoyo de personal policial del Comando Departamental de la Policía Boliviana que según su orden de operaciones, realizará el control en las puertas de ingreso. Se va a realizar una requisa a las personas que ingresen al campo santo a fin de impedir el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas al interior y en inmediaciones del cementerio”, dijo.

Respecto al control de actividades económicas ubicadas en inmediaciones del camposanto, recordó que en el marco de las competencias municipales en días precedentes personal de la Intendencia Municipal realizó las notificaciones y advertencias a los propietarios de tiendas de barrio y almacenes para evitar que éstos realicen el expendio de bebidas alcohólicas. Recordó que está completamente prohibido el expendio y consumo de bebida alcohólicas dentro y fuera del cementerio.

Gutiérrez dijo que paralelamente guardias municipales realizarán el control de tráfico y vialidad, además del cierre de vías en inmediaciones del Cementerio General. Una vez cumplido el horario de visitas, guardias motorizados harán un recorrido por todo el interior del cementerio para resguardar los predios y evitar que grupos de personas puedan permanecer dentro. Posteriormente se realizará la habilitación de vías para la circulación vehicular.

Dijo que las acciones de control multidisciplinario se ampliarán al cementerio La Llamita y que en coordinación con la Subalcaldía Periférica se dispuso un grupo operativo para los controles respectivos. 

Rutas alternas

Ante el corte de vías, la avenida Entre Ríos estará habilitada para la circulación vehicular en sus dos carriles, así como las calles José María Achá y Juan Granier para desembocar hacia la plaza Garita de Lima. 

Funcionarios municipales serán desplegados en la avenida Apumalla, comprendida entre las calles Calatayud, Baltazar Alquiza y calles adyacentes para guiar el tráfico vehicular y peatonal en el sector.

/ANF/