Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

“Estamos en estado de emergencia”, alerta Arias y denuncia que los quieren “tumbar”

La autoridad edil calificó de “absurda” la decisión del juez que dictó su detención domiciliaria sin salida laboral.
14 de noviembre, 2023 - 17:20
Compartir en:
El alcalde Iván Arias. Foto: Alcaldía de La Paz
El alcalde Iván Arias. Foto: Alcaldía de La Paz
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de noviembre de 2023 (ANF).- Después de que un juzgado cautelar anticorrupción dictó la detención domiciliaria sin salida laboral para el alcalde de La Paz, Iván Arias, el burgomaestre declaró estado de emergencia y denunció que lo quieren tumbar.

“Pueblo de La Paz estamos en estado de emergencia para evitar que se consuma esta acción política que quiere  tumbarnos y pisarnos”, dijo.

Arias, en rueda de prensa, reprochó la decisión de un juzgado cautelar anticorrupción que determinó su detención domiciliaria sin salida laboral dentro de un proceso por violencia  política planteado por una exsubalcaldesa.

“El día de hoy, en un proceso absurdo, inventado y sin argumentos, una exsubalcaldesa alega que la ofendí porque no asistí a una parrillada que ella organizó, que al despedirla no le asegure su ingreso familiar futuro u que eso le generó un trauma psicológico”, argumentó.

La autoridad edil calificó de “absurda” la decisión del juez.

“La denunciante avalada por el juez, dice que no tengo familia en la ciudad de La Paz, que soy un peligro, que soy un delincuente y que además tengo ganas de escaparme. Todos conocen a mi familia, tengo residencia y saben que mayor arraigo es trabajar para esta ciudad, pero eso al juez no le importa y puso una detención domiciliaria absurda y violatoria”, remarcó. 

Advirtió que esa decisión “busca provocar que La Paz se incendie”, sin embargo dijo que evitarán la confrontación entre paceños.

La denuncia fue interpuesta por Jacqueline Chavarría, que ocupó el cargo de subalcaldesa del macrodistrito Max Paredes, sin embargo, fue destituida por el alcalde en la gestión 2021.

Chavarría indicó que, además de la detención domiciliaria del alcalde, la justicia dispuso una fianza de Bs 50 mil y garantías para la denunciante, según Erbol.

Chavarría fue destituida el septiembre de 2021 junto a la también subalcaldesa de Mallasa Sheyla Dávalos, ambas por presuntos actos de corrupción que habrían sido detectados por la Dirección de Transparencia del municipio.   

No obstante, la exsubalcaldesa Centro dijo que su destitución fue a causa de denunciar corrupción de funcionarios de la confianza de Arias. Además, señaló que en ese tiempo fue amedrentada por guardias municipales que intervinieron sus oficinas.

/ANF/