Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Diputada denuncia que el MAS presentó otra ley del litio contraria a los intereses de Potosí

El proyecto impulsado por los masistas supuestamente señala el domicilio legal de Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB) en La Paz y las regalías por la explotación del mineral no supera el 10%.
12 de abril, 2024 - 13:29
Compartir en:
Foto: El Potosí
Foto: El Potosí
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de abril de 2024 (ANF).- La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Marina Morales denunció que legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron y socializaron un nuevo proyecto de ley del litio; la propuesta normativa intentaría desplazar al proyecto de ley consensuado que, desde hace años, fue trabajado y consensuado con organizaciones e instituciones potosinas. 

Instituciones como el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas), comunidades campesinas y la gobernación y la alcaldía de Potosí consensuaron, luego de más de dos años de conflictos, el proyecto de ley del litio 211 que fue enviado en el periodo legislativo 2022-2023. Sin embargo, ahora un grupo de parlamentarios masistas intentan anteponer su propio proyecto en el Legislativo.

“El año pasado, como es de conocimiento nacional, se ha llegado a consensuar un proyecto del litio el cual se ha presentado tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, pero ayer, sorpresivamente, tomamos conocimiento de que se ha socializado un proyecto de ley que realmente no está acorde a los intereses de nuestro departamento, que es uno de los principales productores del litio”, denunció Morales.

El proyecto impulsado por los masistas supuestamente señala el domicilio legal de Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB) en La Paz y las regalías por la explotación del mineral no supera el 10%, según la diputada de CC. En cambio, el proyecto de ley 211/2022-2023 define el domicilio legal del YLB en Potosí y las regalías hasta el 18%. 

“El proyecto de ley 211 que se presentó en Diputados y ahora está en una etapa de reposición en la Cámara de Diputados. Lo que nosotros estamos esperando de que el Ejecutivo se pronuncie con mesas de trabajo consensuadas con los dos departamentos en el tema de las regalías y especialmente en el domicilio legal. Como potosinos, no vamos a permitir que el domicilio legal de YLB esté en otro departamento que no sea el departamento productor”, enfatizó la legisladora.

 

//FPF//

 

 

Etiquetas

  • Ley del Litio
  • YLB

Opinión