Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CEPAL baja proyección de crecimiento de Bolivia a 4,5% en 2015

Por otro lado, agrega, la considerable caída del valor de las ventas al exterior (que fue de un 27,7%) registrada en el primer trimestre del año “sugiere que las exportaciones netas afectarían el crecimiento del PIB en el año”.
29 de julio, 2015 - 15:43
Compartir en:
Foto: sesión de la CEPAL.
Foto: sesión de la CEPAL.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de julio (ANF).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó un crecimiento de 4,5% para Bolivia en la gestión 2015 gracias principalmente a la demanda interna, según un reciente informe del organismo internacional.

Esta es la segunda proyección de crecimiento que realiza la CEPAL luego de la revisión de los indicadores económicos y la tendencia de la economía mundial. En un primer informe, el organismo de la ONU estimó el crecimiento de Bolivia en un 5%.

CEPAL señala que el gobierno boliviano ha programado otro aumento sustancial de la inversión pública para amortiguar en parte la desaceleración económica. “Se espera que el consumo privado también contribuya al crecimiento, aunque cabe esperar una cierta ralentización causada por un menor aumento de los salarios y una disminución de las remesas del exterior”, se lee en el informe.

Por otro lado, agrega, la considerable caída del valor de las ventas al exterior (que fue de un 27,7%) registrada en el primer trimestre del año “sugiere que las exportaciones netas afectarían el crecimiento del PIB en el año”.

De cumplirse esta proyección, uno de los beneficios del gobierno que causó mucha polémica en el sector empresarial estaría en riesgo: el pago del segundo aguinaldo.

Según decreto del gobierno, el pago del segundo aguinaldo solo será efectivo si la economía del país crece por encima del 4,5%. La proyección del Ejecutivo es que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca hasta un 5%.

Crecimiento en la región

Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0,5% en 2015, según nuevas proyecciones de CEPAL. Si bien la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región, el organismo prevé un crecimiento heterogéneo entre subregiones y países, donde América del Sur mostraría una contracción de -0,4%, Centroamérica y México un crecimiento de 2,8%, y el Caribe de 1,7%.

A nivel de países Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6,0%, seguido de Antigua y Barbuda (5,4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8%). México alcanzará un PIB de 2,4% y Argentina de 0,7%.  Brasil anotará una contracción de -1,5%, mientras que Venezuela tendrá una disminución aún mayor de -5,5%.

Ante este panorama, CEPAL llamó a dinamizar el proceso de inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región.

/FC/