Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Capitanía guaraní de Parapitiguasu protesta contra Repsol y amenaza con cerrar válvulas de gas

La capitanía pide una compensación, la empresa Repsol mediante una carta dijo que no corresponde y que tampoco amerita una consulta previa porque el proyecto empezó mucho antes de ciertas normas.
15 de abril, 2024 - 16:07
Compartir en:
Algunos de los comunarios guaraníes. Foto: radio Santa Cruz.
Algunos de los comunarios guaraníes. Foto: radio Santa Cruz.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de abril de 2024 (ANF).- Guaraníes de la zona de Parapitiguasu, en el chaco cruceño, dieron 24 horas a las autoridades para que respondan a sus demandas, exigen a la empresa petrolera Repsol el pago por “servidumbre ecológica e impacto ambiental”, de no ser atendidos cerrarán la válvula de gas en la planta de Compresión Parapetí en Tarenda.

“En esta planta vamos a ir hasta el último, ya no vamos a estar amigablemente ni con la paciencia. Esto se va a poner más grave (tanto) para Repsol como para el gobierno”, advirtió el presidente del comité de movilización, Arturo Caballero.

La última determinación a través de un voto resolutivo es otorgar al Ministerio de Hidrocarburos y de Medio Ambiente y Agua un plazo de 24 horas para que atiendan a sus demandas, caso contrario cerrarán la válvula de gas en la planta de Compresión Parapetí en Tarenda, donde hacen vigilia.

“Cerrar la válvula del gas, así como hacen oídos sordos a nuestra demanda como pueblo indígena, vamos a ver qué responde el Estado”, declaró Avilio Vaca, en una entrevista de radio Santa Cruz a través de la red Chaco.

Los comunarios de la zona Parapitiguasu cumplen su tercer día de movilización pacífica en la planta de Compresión Parapetí, que está ubicada en la comunidad Tarenda; protestan por la falta de atención de la empresa Repsol.

 

Los representantes guaraníes exigen una compensación por lo que denominan la “servidumbre ecológica e impacto ambiental”, que la empresa les adeudaría por 17 años. Asimismo, denunciaron que no se cumplió la consulta previa a las comunidades.

La empresa petrolera a través de una carta, el 10 de abril, dirigida al pueblo guaraní, señalo que si existe alguna infracción de las normas que protegen el medio ambiente existen los mecanismos de denuncia ante las autoridades competentes y se realicen las inspecciones para determinar si existe o no una afectación ambiental.

“Si considera que se estaría generando impacto ambiental para las actividades del campo Cambeiti, corresponde a su Capitanía realizar una denuncia conforme a lo establecido en la normativa ambiental vigente, para que la Autoridad Ambiental Competente Nacional y el OSC realicen la inspección pertinente con el objeto de corroborar o descartar alguna afectación ambiental, por lo que no corresponde que la Capitanía Zona Parapitiguasu solicite una compensación por impacto ambiental”, respondió Repsol. Y que el Campo Cambeiti, actualmente cuenta con la Licencia Ambiental de 2019.

La empresa también sostiene que no corresponde la consulta previa cuando un proyecto ya está en marcha como es el caso. Argumenta que el Campo Cambeiti del Área de Contrato Cambeiti, fue descubierto y construido por YPFB en la década de los 70, previo a la existencia de la legislación ambiental actual y otras reglamentaciones sociales y en tierras de carácter fiscal, mientras que la consulta previa en Bolivia para el sector de hidrocarburos, se inicia a partir del Decreto Supremo N° 29033 de 16 de febrero de 2007, basada en el Convenio de la OIT 169.

“El propósito de la consulta previa es el de realizar un proceso participativo de los pueblos indígenas originarios y campesinos antes de la implementación de un proyecto que se sobrepone a un territorio indígena; en ese sentido, no es posible realizar una consulta previa cuando un proyecto ya se encuentra en operación”, señala la nota según el medio cruceño.

Además, la empresa dice que en el inicio de las operaciones de la planta en 1970 el proyecto se sobrepuso a tierra fiscal, aún sin titulación por lo que en ese momento no existía un título de propiedad que demuestre el derecho propietario de las TCO Parapitiguazu ni de Charagua Sur.

“Por lo expuesto, no amerita en el momento de la implementación, ni posterior a ella, un proceso de consulta previa con la consecuente compensación. Adicionalmente a esto se debe tomar en cuenta que REPSOL E&P BOLIVIA asume el manejo de la operación del Campo Cambeiti, mediante un manifiesto ambiental en el que la autoridad ambiental competente no establece la pertinencia de un proceso de consulta y participación dado que la planta se encontraba en operación, cita la misiva, La Paz, 10 de abril de 2024 MHE-VMPDE-DGGSA-UCP/2024-0232, al que tuvo acceso este medio”, señaló la empresa.

/ANF/

Etiquetas

  • Pueblos indígenas
  • Chaco
  • Santa Cruz
  • Repsol
  • Bolivia
  • Gobierno
  • Protesta

Opinión