Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cámara de Turismo en emergencia por aumento de impuesto a pasajeros que usan aeropuertos

Pese a las solicitudes de reunión que realizaron, los promotores del turismo no encontraron respuestas por parte de la ATT para abordar el tema; no descartan asumir medidas de hecho.
12 de marzo, 2024 - 10:28
Compartir en:
Arreglos a la fachada del Aeropuerto Internacional de El Alto. Foto: ANF
Arreglos a la fachada del Aeropuerto Internacional de El Alto. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de marzo de 2024 (ANF).- Desde el 4 de abril, el impuesto por el Derecho de Uso de Aeropuerto (DUA) pasará de 15 a 40 dólares, según estableció el Gobierno. La medida fue rechazada por la Cámara de Turismo porque tendrá, como consecuencia, un desincentivo para los visitantes al país.

El gerente general de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), Javier Calvimontes, lamentó en Fides que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) opten por una medida inconsulta para incrementar el impuesto del DUA a los psajeros.

“Como Cámara Boliviana de Turismo, nos encontramos muy preocupados por una medida que ha sido tomada por la ATT en coordinación con Naabol, que es administradora de los aeropuertos, con la intención de incrementar el costo del Derecho de Uso de Aeropuerto (DUA) para salidas al exterior. Este impuesto estaba en 15 dólares, hasta la fecha, pero a partir del 4 de abril entra en vigencia un nuevo costo que es de 40 dólares a este impuesto de salida”, dijo Calvimontes.

Según el representante del sector, la medida no justificaría porque la infraestructura de las terminales aéreas no se tienen mejoras y sólo representará un desincentivo a la actividad turística.

“Para nosotros es alarmante que exista un incremento que cause un desincentivo a la actividad turística, a las llegadas, a las conexiones (aéreas)”, resaltó el gerente de Cabotur.

Pese a las solicitudes de reunión que realizaron, los promotores del turismo no encontraron respuestas por parte de la ATT para abordar el tema. Por ello, anunciaron que hoy sostendrán una reunión con la Alianza de Turismo para analizar medidas de hecho.

 

//FPF// 

Etiquetas

  • aeropuerto
  • NAABOL
  • Turismo

Opinión