Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Letras y música: Así celebran los 90 años del mítico Gabriel García Márquez

El “Gabo”, como lo conocieron muchos de sus amigos, estaría celebrando entre ballenatos y quizá en su querida Aracataca, localidad colombiana que vio nacer al premio Nobel de Literatura de 1982.
6 de Marzo, 2017
Compartir en:
El escritor colombiano, premio Nobel de Literarura, Gabriel García Márquez.  Foto: Internet
La Paz, 6 de marzo (ANF).- Un día como hoy pero hace 90 años, nació Gabriel José de la Concordia García Márquez, uno de los más prolíficos literatos latinoamericanos del siglo XX. A casi tres años de su partida (17 de abril de 2014), las letras del también periodista, guionista y editor, siguen en la memoria de los lectores.  

El “Gabo”, como lo conocieron muchos de sus amigos, estaría celebrando entre ballenatos y quizá en su querida Aracataca, localidad colombiana que vio nacer al premio Nobel de Literatura de 1982 y de una de las máximas figuras de aquel movimiento artístico y literario que fue el “Realismo Mágico”. 

Tras nueve décadas de aquel suceso, aquel municipio del departamento de Magdalena decidió vestir sus mejores galas para rendirle homenaje a través de concursos poéticos, de cuentos y la publicación de libros sobre su vida y contribución a las letras, actividades que fueron impulsados por las autoridades locales, Fundación Pro-Aracataca, instituciones educativas y la Casa Museo Gabriel García Márquez ubicado en aquella localidad. 

Los homenajes para el autor de “Cien años de soledad” (1967), “Relato de un náufrago” (1970) y “El otoño del patriarca” (1975), no solo quedaron ahí, ya que varias editoriales brindaron su festejo a través de la presentación de textos. 

Tal es el caso de la casa editora Random House Colombia que sacó seis libros de García Márquez en formato digital: “El coronel no tiene quien le escriba”, “Crónica de una muerte anunciada”, “Memoria de mis putas tristes”, “Doce cuentos peregrinos”, “Del amor y otros demonios” y “Vivir para contarla”.  

Asimismo, la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), institución de la que el mismo “Gabo” fue fundador y que busca que la figura del escritor colombiano no sea conocido solo por sus letras, sino en “sus múltiples dimensiones”, tiene en puertas un gran reto.  

“El riesgo es la mitificación; frente a eso, mi respuesta es que en esa obra tan extensa y con una vida llena de detalles e historias por contar, es necesario evitar el cliché alrededor de García Márquez”, manifestó el actual director de la FNPI, Jaime Abello Banfi.

Pese a esa intención, el mito del “Gabo” va extendiéndose. Basta decir que su imagen ya está plasmada en la moneda colombiana y hasta se viene trabajando en una producción audiovisual de ficción que buscará llevar la vida del literato a la pantalla chica.

Entre las actividades de homenaje de la FNPI está el lanzamiento de la convocatoria de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo para la edición 2017. Además, este mes se tiene previsto la apertura de la convocatoria a dos becas para la investigación de la obra y vida de García Márquez, misma que será desarrollada en el Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas, lugar que conserva el archivo personal del escritor.

/AGL/ 

Etiquetas

    Gabriel García Márquez