Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

La historia cobró vida en la sexta versión de ''Una noche en el cementerio''

El Cementerio General de La Paz recibió por sexta vez consecutiva a cientos de visitantes la noche de el pasado viernes para desarrollar un evento cultural que se ha convertido en una verdadera tradición con el paso de los años.
22 de Octubre, 2016
Compartir en:

La Paz, 22 de octubre (ANF).- Cientos de visitantes se dieron cita este viernes por la noche al Cementerio General de La Paz para ser parte de la sexta versión de "Una noche en el cementerio", un singular evento que encarnó varios pasajes de la historia boliviana a través de los personajes que descansan en ese campo santo.

El recorrido fue compuesto por 11 hitos históricos, lugares que fueron muy bien caracterizados para la ocasión. Cada uno de ellos contaba con la presencia de actores y actrices que deleitaron a los visitantes con sus interesantes representaciones.

"Hubo bastante gente como en todos los años. No se registró ningún incidente y se desarrollan con normalidad las 11 representaciones que hemos preparado. Lo importante es que la gente cumplió con todos los pedidos e ingresó con mucho orden y cerramos una nueva versión de con mucho éxito”, manifestó Orlando Ogalde, técnico de la Unidad de Patrimonio de la alcaldía paceña.      

Cabe destacar la buena organización de las autoridades del municipio paceño que tomaron todos los recaudos necesarios para prevenir cualquier contingencia. El público hizo grandes filas a las afueras del panteón y una vez adentro fueron organizados en grupos de 100 personas para hacer más didáctica la experiencia.

La oscuridad de la noche fue el marco más propicio para escuchar las historias de la "chullpa", deidad andina que dio inicio al recorrido, exvicepresidente del Estado, Lucio Pérez Velasco, o el compositor boliviano Gilberto Rojas. No pudo faltar la visita a la tumba del popular compadre Carlos Palenque que recibió a los visitantes con un video biográfico que rememoró varios pasajes de su vida política y artística.

Una representación que destacó fue la del italiano Dante Salvietti, el creador de la popular "papaya Salvietti", personaje que al principio fue difícil reconocer, pero que fue identificado plenamente por su peculiar picardía. Uno de los momentos más emotivos fue en el mausoleo de los beneméritos de la guerra del Pacífico, sitio donde los valerosos niños Juancito Pinto y Genoveva Ríos hicieron su aparición evocando los actos heroicos que hicieron durante el conflicto bélico en el que Bolivia perdió el litoral.

El recorrido no concluiría sin el homenaje a todos los desaparecidos en épocas de dictaduras. Los caídos de la calle Harrington y el exilio de varios bolivianos disidentes a los gobiernos de factos fueron las temáticas que encarnaron los artistas en el último hito histórico de la visita.

/AGL/ 

Vea algunas de las representaciones en el siguiente video:


Etiquetas