Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Emiten órdenes de aprehensión contra líderes de la VIII marcha indígena

Se acusa a los líderes indígenas Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni por agresiones contra el dirigente del Conisur, Gumercindo Pradel al interior del TIPNIS.
10 de Julio, 2013
Compartir en:
El presidente de Cidob, Adolfo Chávez y el presidente de la Sub Central TIPNIS, Fernando Vargas. Foto: ANF

Trinidad, 10  jul (ANF).-  El Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión contra los líderes indígenas que encabezaron la VIII marcha en defensa del TIPNIS. Se acusa a Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni por tentativa de homicidios y feminicidio” luego de los suceso acontecidos en San Pablo de Isiboro.

Un encuentro de corregidores en el Territorio  Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) derivó en una gresca que involucró a Gumercindo Pradel, dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur). Según los indígenas que defienden la reserva se aplicó “justicia comunitaria” y de acuerdo a “usos y costumbres” Pradel recibió el castigo del “azote” por apoyar la carretera que partiría el TIPNIS.

“No se han presentado a la audiencia que fueron citado entonces de acuerdo al Código de Procedimiento Penal el señor fiscal ha emitido el mandamiento de aprehensión correspondiente”, afirmó el abogado de Gumercindo Pradel en declaraciones que recoge Fides Trinidad.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez y el presidente de la Sub Central TIPNIS, Fernando Vargas no asistieron a la audiencia fijada para  la mañana de este miércoles. Mientras que el secretario de Desarrollo Indígena de la Gobernación del Beni y ex diputado, Pedro Nuni debió hacerlo en la tarde.

Guido Melgar, abogado de los indígenas denunciados, interpuso una apelación ante fiscal  y el juez asignados al caso para que se pueda dejar sin efecto esta demanda ya que la justica comunitaria está establecida en la Constitución y rechazó que la inasistencia haya sido injustificada.

“Hemos interpuesto una excepción de incompetencia ante el juez toda vez que creemos que los latigazos que recibió Gumercindo Pradel es producto de la aplicación de la justica indígena. Pedimos que se suspenda la audiencia porque estamos cuestionando la competencia de la justicia ordinaria”, explicó el jurista. 

///Jlc///


Etiquetas