¿Conocemos la importancia de la Amazonía para la humanidad?
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28ABR
Foto. ANF
28 de Abril, 2018
La iglesia llama a prestar atención a esta región amenazada por proyectos extractivistas y donde pueblos indígenas son una fuente de sabiduría que enseñan a vivir en armonía con la naturaleza.
Trinidad,
28 de abril (ANF).- “Francisco
los nativos de la Amazonía del Perú somos los supervivientes de muchas crueldades
e injusticias, nuestros hermanos indígenas de varias regiones sufren por la
explotaciones de nuestros recursos naturales. En la actualidad muchos foráneos
invaden nuestros territorios, los cortadores de árboles, los buscadores de oro,
las compañías petroleras (…) le pedimos que nos defienda, los foráneos nos ven
débiles e insisten en quitarnos nuestros territorios en distintas formas, si
logran quitarnos nuestras tierras podemos desaparecer. Queremos que nuestros
hijos tengan acceso y estudien, pero no queremos que la escuela borre nuestras
tradiciones, no queremos olvidarnos de nuestra sabiduría ancestral (…)”.
Con estas
palabras indígenas del Perú recibieron al Papa Francisco en Puerto Maldonado
durante su visita a este país el 19 de enero y donde el Sumo Pontífice indicó
el inicio de las reuniones preparativas a la primera Asamblea Especial del
Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, que se realizará en octubre
de 2019, y que tiene como tema central “Amazonía, nuevos caminos para la
Iglesia y para una ecología integral”.
Para el Papa Francisco es preciso prestar atención a esta
región porque los pueblos indígenas al ser menores en número corren el riesgo
desaparecer, además, son una fuente de sabiduría, y enseñan a vivir en armonía con
la naturaleza y los valores ancestrales. A esto se suman los problemas y
amenazas ambientales que sufre la región Amazónica y que afectan al mundo
entero.
¿Por qué el interés en
esta región?
La Panamazonía es un territorio que abarca 7,8 millones de
km2 donde se alberga una gran biodiversidad biológica, cultural, social y
espiritual, al menos 34 millones de habitantes están repartidos en nueve países
de América Latina (Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana
Iglesia, Guyana Francesa y Suriname). Pero, a lo largo del tiempo, y en
diferentes escalas de afectación, se ha visto amenazada por la depredación y
explotación de recursos.
Fuente: sinchi.org.co
Luego de una reflexión en la iglesia sobre estos conflictos
sociales y ambientales en la Amazonía y por hacer una opción preferencial por la
minoría y excluidos de estos territorios, en 2014, se creó la Red Eclesial
Panamazónica (REPAM), una red de la Iglesia Católica en los países que tienen
Amazonía y que busca colocarse al servicio de los pueblos indígenas, defender
sus sabidurías ancestrales, sus territorios y de su derecho a participar de
manera efectiva en la toma de decisiones en relación a su vida y su futuro,
varias veces amenazado.
La REPAM interpretada por los
obispos
En la Carta Pastoral “Discípulos Misioneros Custodios de la
Casa Común, discernimiento a la luz de la Encíclica Laudato Si”, publicada el
25 de enero por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), los Obispos de
esta región realizan una reflexión sobre los desafíos ecológicos del continente
americano, denunciando las destrucciones al ecosistema por modelos económico-extractivistas.
Pero también, definen a la REPAM como un organismo de articulación y comunión a
nivel eclesial que busca un trabajo misionero y evangelizador en la región
amazónica.
La REPAM en su sentido evangelizador,
desde esta Carta y según la
interpretación del sacerdote jesuita Fabio Garbari, quiere servir a los pueblos panamazónicos.
Nace para eso y busca luchar en defensa de sus sabidurías ancestrales, de sus
territorios, de su derecho a la participación efectiva en la decisión que se
hace con respecto a su vida y sobre su futuro.
“La REPAM no es un proyecto, tampoco
es un movimiento, dicen los obispos, es un modelo de acción evangelizadora en
un territorio específico, es un modelo que la Iglesia está queriendo
implementar para evangelizar, entendiendo la evangelización también como la
defensa de las poblaciones que están en este territorio”, afirmó Garbari.
Entonces, responder al llamado
que realizaron los pueblos indígenas en el Perú, y otros que se registran a lo
largo de la historia, es un deber indiscutible de la misión evangelizadora de
la iglesia de América Latina y el Caribe y, por tanto, de la REPAM.
¿Cómo? Los obispos insisten en una
Iglesia organizada para de acompañar a
las comunidades indígenas no solo para celebrar la palabra, sino para apoyar a las comunidades para que participen
en las decisiones sobre los proyectos
extractivistas en sus tierras, a salvaguardar su cultura y mantener la comunión
con el medio ambiente, la Casa Común. Pero, no solo llegar a las comunidades
indígenas, también a los que no forman parte de ellas.
Por tanto, implicaría una conversión
ecológica integral de todos los cristianos y cristianas, pero también de todas
las personas de buena voluntad para cambiar los modos de producción, estilos de
vida, modos de consumo. Porque una ecología integral tiene lugar y
responsabilidad en la vida de todos los habitantes de la Amazonía y del mundo
entero.
“Creo que esta amplitud de visión que dan los obispos nos involucra
mucho. Una iglesia en salida, pobre para los pobres, es también una iglesia que
ama y protege la creación”, concluyó el Fabio Garbari, SJ.
La REPAM inspiró el
nacimiento de otras redes bajo la misma tónica: la Red Eclesial de la Cuenca de Rio Congo (REBAC) en África, la Red Eclesial en el Acuífero Guaraní y la Red Eclesial
Mesoamericana (RENAM). Son otras redes eclesiales que han surgido en otras
partes del mundo desde el ejemplo de la REPAM, considerándola como un modelo en
la iglesia que está tomando acciones para aportar en desde su realidad a
determinadas situaciones ambientales y sociales en contextos específicos.
La iglesia llama a prestar atención a esta región amenazada por proyectos extractivistas y donde pueblos indígenas son una fuente de sabiduría que enseñan a vivir en armonía con la naturaleza.
En octubre de 2019, esta Asamblea Extraordinaria de Obispos abordará en Roma los problemas de la región amazónica y en especial de la población indígena.
Se generaron espacios de diálogo para coordinar acciones y estratégicas para el cuidado de la creación y por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y sus tradiciones.
Aseguran que la defensa de la Amazonía debe ser una preocupación de todos los ciudadanos bolivianos incluso de los que piensan diferente y no conocen la realidad de su territorio.
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