Pre FOSPA Bolivia: Mujeres reflexionan sobre las luchas y resistencia del movimiento indígena
Compartir en:
2JUN
Willma Mendoza, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB). Foto. ANF
2 de Junio, 2022
Desde el análisis de las mujeres que participan del Pre FOSPA Bolivia se asegura que es posible construir estrategias y acciones de políticas públicas para resguardar la Amazonía.
Trinidad, 2 de junio (ANF).- Desde la Casa de los Pueblos y los Derechos y las Resistencias de las mujeres
indígenas del Pre Foro Social Amazónico Bolivia (Pre FOSPA), las mujeres reflexionaron y visibilizaron la resistencia desde el territorio indígena ante
las políticas públicas y extractivas de avasallamiento.
En ese sentido, Willma
Mendoza, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de
Bolivia (CNAMIB), en representación de esta casa de saberes y sentires del Pre
FOSPA, asegura que es posible construir una estrategia y acciones de políticas públicas
para resguardar la Amazonía.
“Creemos que
nosotros tenemos la alternativa de que es posible construir otro modelo de desarrollo
que es amigable a nuestro entorno”, indicó Mendoza.
De esta manera, se pone
en relevancia que para las mujeres de este territorio es muy importante este espacio
de análisis sobre el estado situacional de la región y de la agenda del movimiento
indígena para rescatar las enseñanzas de las experiencias desde el seno de los principios y los valores
del movimiento indígena.
Temas reflexionados
Participación política indígena
de tierras bajas; espacios políticos: que se cumplió y que no se cumplió, qué falta
por hacer y rescatar; democracia comunitaria; el rol específico de las mujeres
en las marchas indígenas, entre otros.
El Pre FOSPA Bolivia se desarrolla en Trinidad del 1 al 3 de junio con la
participación de lideres y lideresas de Organizaciones Indígenas Campesinas de la
Amazonía boliviana y otras regiones. Las
propuestas que se generen en este encuentro serán presentados en el X
Foro Social Panamazónico que se realizará en la ciudad de Belém do
Pará, en Brasil en el mes de julio.
Tendrá lugar durante tres días para dialogar, reflexionar y fortalecer acuerdos para conservar la Amazonía. Rumbo al FOSPA 2022 de Belem Du Pará, Brasil que se llevará a cabo del 28 al 31 de julio.
Para el representante del Comité Internacional del FOSPA se debe dar el reconocimiento internacional de la Amazonía como una región no solo de bosques, sino como pueblos que tienen voces y que quieren ser escuchadas para incidir en políticas públicas
Todo lo que se haga en la próxima década tendrá su efecto en la profundización del “descontrol” del proceso del calentamiento global y sus consecuencias. Por esto la importancia de eventos que propicien el debate y la generación de propuestas para salvar la Amazonía, uno de esos espacios es el Pre Foro Panamazónico FOSPA Bolivia 2022 que se desarrolla en Trinidad, Beni, del 1 al 3 de junio.
Desde el análisis de las mujeres que participan del Pre FOSPA Bolivia se asegura que es posible construir estrategias y acciones de políticas públicas para resguardar la Amazonía.
Desde la reflexión de la Casa de los Territorios y Autogobiernos se recuerda a las autoridades nacionales y regionales el rechazo ante la imposición de políticas públicas que no van de acorde a la realidad y necesidades de las comunidades amazónicas.
Entre los temas que surgieron para el análisis y el debate en la Casa de Bienes Comunes se encuentra la problemática de la minería en los ríos de la región y su impacto no solo en el tema ambiental, sino en ámbitos socioculturales de las poblaciones amazónicas.
Mas del 50% de nuestra superficie territorial pertenece a la cuenca amazónica, por tanto, es necesario reconocer nuestro papel en las labores de conservar y garantizar este gran ecosistema.
En el evento que tuvo lugar del 1 al 3 de junio se reflexionó sobre la vulneración de los derechos territoriales, los derechos colectivos de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas que viven en la Amazonía.
Hombres, mujeres y jóvenes generaron propuestas para encarar, la vulneración de los derechos territoriales y los derechos colectivos de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas de la Amazonía.
El exministro de Defensa Javier Zavaleta y los analistas en seguridad Samuel Montaño y Jorge Santiestevan plantearon que la institucionalidad de las Fuerzas Armadas ha quedado lesionada tras la toma militar de la plaza Murillo por el general Juan José Zúñiga.
Raúl Uría, dirigente de la Juventud yungueña, está detenido en la cárcel de San Pedro hace 20 meses. Su abogado dice que no hay prueba de que es un "traficante de armas"; su madre suplica que sea liberado.