Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Martínez califica al canciller Muñoz de "pitoniso" por anticipar fallo de la CIJ

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó que con esas declaraciones Muñoz vulneró la reglamentación de la CIJ, situación no que ocurrirá jamás con la delegación boliviana.
15 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Ministro de la Presidencia, René Martínez. Foto: Fides
La Paz, 15 de septiembre (ANF).- El ministro de la Presidencia René Martínez calificó este viernes de “pitoniso” al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, por anticipar “un fallo”, a favor de sus intereses, en la demanda interpuesta por Bolivia para una salida soberana al mar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Martínez enfatizó que el jefe de la diplomacia chilena muestra nuevos oficios ya que antes también fungió de comentarista deportivo por su cuenta de Twitter al referirse a la derrota de la selección de su país frente al combinado boliviano en el partido jugado en la ciudad de La Paz.

“Hoy hace de ‘pitoniso’ y anticipa un fallo interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, lo paradójico es que asevera fundamentación jurídica en base a criterios absolutamente personales, absolutamente unilaterales, con base a interpretaciones que solo están en su mente”, refirió Martínez.

La delegación chilena, encabezada por el canciller Heraldo Muñoz, entregó este viernes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su dúplica sobre la demanda marítima boliviana, para visibilizar, según sus autoridades, las “inconsistencias” del argumento planteado por la parte demandante.

“Es un documento muy sustantivo que deja en evidencia las debilidades del planteamiento boliviano, que ha sido una línea argumental cambiante (porque) partió con la solicitud de un acceso completamente soberano, es decir con cesión de territorio, y luego se transformó durante los alegatos orales en la posibilidad de algún acuerdo práctico o incluso una zona especial, de modo que en este documento hacemos presente esas inconsistencias”, dijo Muñoz luego de entregar el documento.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó que con esas declaraciones Muñoz vulneró la reglamentación de la CIJ, situación no que ocurrirá jamás con la delegación boliviana.

“El mostrar argumentos, el explicar ante la opinión pública como lo ha hecho (Muñoz) con un artículo de prensa, incluso los argumentos esgrimidos en sus escritos, viola los reglamentos de la Corte Internacional de Justicia, porque el reglamento dice que toda la fase escrita es absolutamente reservada hasta la fase oral”, recordó Arce.

Indicó que las declaraciones del canciller solo muestran “que una vez más Chile tiene preocupación y desesperación ante la demanda boliviana”. Pidió respetuosamente a Muñoz “que no pretenda suplir las labores de la Corte”.

Remarcó que la parte boliviana está absolutamente segura y “con la certeza de que nuestra demanda es científica en lo jurídico, es una demanda basada en la verdad, basada en la razón, basada en la justicias” por lo que será “absolutamente vencedora”.
 
/ANF/

Etiquetas

    Demanda marítima boliviana