Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno fortalecerá el trabajo sobre el Silala y ve normal visitas a la zona en disputa

El agente Eduardo Rodríguez, manifestó que en los argumentos de los litigios entre Bolivia y Chile la deliberación y el debate serán solo en la CIJ y no a través de los medios, tras los dichos del canciller Muñoz sobre el Silala y la réplica.
27 de Marzo, 2017
Compartir en:
El agente ante la CIJ. Eduardo Rodríguez en Palacio de Gobierno. Foto: ANF

La Paz, 27 de marzo (ANF).- El agente ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez, anticipó que se fortalecerá el trabajo en materia del Silala con el objetivo de responder de manera “más clara” a los argumentos de Chile en su memoria. Calificó de “normal” que existan visitas a la zona en disputa.

Este lunes se reunieron en Palacio de Gobierno varias autoridades a la cabeza del presidente Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera; el canciller, David Huanacuni; el agente ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez; los ministros de la Presidencia, Gobierno y Defensa, asimismo los cónsules de Bolivia en Chile y Perú y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados.

Rodríguez explicó que en la reunión se repasó la agenda de trabajo y se prestó un informe sobre el tratamiento de ambos casos que radican en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), es decir de la demanda marítima y del Silala.

“El país está atendiendo esta causa con una dirección estratégica junto a Diremar que es mi paralela. Hay una misión en La Haya que acompaña el proceso y es en esta época que estamos examinando las necesidades de fortalecer y mejorar la actuación frente a esa causa”, declaró Rodríguez al anticipar que existirán anuncios oportunamente en este tema.

Pero el Gobierno y específicamente el equipo jurídico del Silala están atentos a los argumentos que Chile planteará en su memoria. “Bolivia tendrá una posición más clara cuando conozca los argumentos de Chile”, sostuvo.

Después que el 22 de enero René Martínez dejó la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala por su nombramiento como ministro de la Presidencia, el Gobierno aún no ha designado a una autoridad en el cargo, Rodríguez manifestó que se atenderá el tema “está en proceso de consultas y posiblemente  con algunas variantes”, dijo.

Asimismo, se refirió a la visita del canciller chileno Heraldo Muñoz a la zona del Silala y calificó como un hecho “normal”. “Me parece normal que los ciudadanos de cada país visiten las áreas que estén en disputa. No veo ningún problema que el canciller Muñoz y (Fernando) Huanacuni lo hagan, es más celebró que los equipos jurídicos estén en los lugares”, sostuvo.

Un día antes a la presentación de la réplica de Bolivia en la CIJ, una delegación chilena a la cabeza del canciller Muñoz visitó la zona del Silala donde alegaron que se trata de un “río internacional” y no de manantiales como asegura el país.

Sin embargo, Rodríguez de manera taxativa dijo que “los casos de Chile y Bolivia se deliberan, se argumentan y  debaten  ante la Corte Internacional de Justicia y no ante los medios”, insistió que los dichos de las autoridades debe traducirse en argumentos jurídicos ante el tribunal máximo de justicia de la Organización de las Naciones Unidas.

/NVG

Etiquetas

    Silala,Eduardo Rodríguez Veltzé