Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobernador Patzi asegura que los recursos del IDH "han desaparecido"

El presupuesto de IDH para la gestión 2017 es de Bs 76.8 millones, de los que Bs 64.4 van destinados a proyectos administrados por el Estado, quedando solo Bs 12 millones para la Gobernación.
25 de Julio, 2017
Compartir en:
El gobernador de La Paz, Félix Patzi.

La Paz, 25 de julio (ANF).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, aseguró este martes que los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) “desapareció” tomando en cuenta la poca incidencia que tiene en el presupuesto de los gobiernos departamentales.

Según la autoridad, el 90% del dinero ingresado por este impuesto se va a gastos que ya fueron programados por el Gobierno. El presupuesto de IDH para la gestión 2017 es de Bs 76.8 millones, de los que Bs 64.4 van destinados a proyectos administrados por el Estado, quedando solo Bs 12 millones para la Gobernación.  

“Las gobernaciones deben inventarse de sus recursos propios para cumplir obligaciones determinadas por decreto supremo, por ejemplo para gastos de los prediarios o dinero para pagar servicios básicos y alimentación de las personas privadas de libertad en los 10 centros penitenciarios del Departamento”, manifestó Patzi en contacto con radio Líder.

La autoridad expresó su reclamo por esta situación alegando que la mayor parte de sus recursos deben ser muy bien administrados para que no se generen problemas.

“Todavía el gobierno central nos reclama: ¿qué hacen las gobernaciones con sus recursos propios?  Pues pagamos obligaciones ineludibles, delegadas por normas nacionales como la Ley 959 de 22 de junio de 2017 para construir viviendas sociales con recursos IDH o la Ley 767 del 11 de diciembre de 2015 Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera”, aseveró.

A ello se suman los gastos por la cancelación de los denominados prediarios a los privados de libertad de los 10 recintos penitenciarios que hay en La Paz (pago instituido por el Decreto 1854 de 24 de diciembre de 2013). Otras responsabilidades económicas que tiene la Gobernación es Bono de vacunación, Escalafón del personal de salud, Renta Dignidad, Seguridad Ciudadana, Ítems de salud, entre otras.

“Deberíamos ser más sinceros y dejar de hablar de autonomía, aunque esté escrito en la Constitución, porque no hay tal autonomía”, dijo Patzi.

/ANF/ 

Etiquetas

    Gobernacion La Paz,Felix Patzi