Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El Mallku desde la zona intervenida del bloqueo: "la Policía está disparando proyectiles"

A horas que el exguerrillero y exmáximo líder campesino convocara al Gobierno al diálogo con mediación del Defensor del Pueblo y la iglesia, el ministro de Gobierno, Carlos Romero ordenó la intervención del bloqueo entre las poblaciones de Cucuta y Copacabana, cerca de Achacachi.
17 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Pobladores de Achacachi aprehendidos. Foto: comunarios
La Paz, 17 septiembre (ANF).- El exguerrillero y ex máximo dirigente campesino, Felipe Quispe el “Mallku” afirmó desde la zona intervenida por la Policía entre Copacabana y Cucuta, que los efectivos policiales no sólo usan equipos antimotines, sino proyectiles. Aseguró que los pobladores de Achacachi movilizados sólo emplean piedras y hondas para resistir la embestida.

“La Policía está disparando proyectiles, nosotros sólo tenemos piedras y hondas”, aseguró Quispe Huanca a ANF sin precisar el lugar exacto de su locación.

El experimentado estratega de bloqueos dijo que su celular está intervenido y que sabe que el ministro de Gobierno, Carlos Romero lo quiere dentro de la cárcel porque no ha mostrado voluntad política de sentarse a una mesa de diálogo con el sector movilizado en protesta por los supuestos hechos de corrupción gestados por el alcalde, Edgar Ramos (MAS).

En breve contacto con este medio, el Mallku lamentó que el Gobierno haya ordenado la intervención del bloqueo que se encontraba a un kilómetro de Playa Verde, cuando se abría un escenario de diálogo con intermediación del defensor del Pueblo, David Tezanos y la iglesia. "Con este Gobierno es más difícil dialogar que con los neoliberales", dijo.

Este medio trató de comunicarse con el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, para conocer la versión oficial, sin embargo no respondió al celular. 

Felipe Quispe “El Mallku” planteó el sábado, tras cuatro semanas de bloqueo, un diálogo abierto con el Gobierno en un punto neutral como la ciudad de El Alto, con intermediación del Defensor del Pueblo, David Tezanos y la iglesia. A pesar de su disposición, la Policía no escatimó el uso de gases en la abrupta intervención al bloqueo donde había hombres, mujeres y adolescentes.

“Hemos hablado con la dirigencia y está convocando al Defensor del Pueblo y a los ministros; ojalá se puedan abrir las mesas de diálogo mañana o el lunes (…). No nos escuchan hasta ahora”, dijo el sábado.

Según el exguerrillero y máximo dirigente del movimiento campesino, el Gobierno no ha mostrado voluntad política por solucionar un conflicto que ya lleva cuatro semanas. Sin embargo dijo que sí se quiere superar esta problemática, ambas partes deben sentarse a la mesa de diálogo, que en su criterio debería ser en un lugar neutral como la Radio San Gabriel en la ciudad de El Alto.

Consultado si estarían dispuestos a levantar el bloqueo de la carretera, dijo que la medida continuará a pesar del fuerte frío, hasta que haya una solución al conflicto que implica no sólo la renuncia del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos sino también la liberación de tres achacacheños. “Estamos acostumbramos a negociar ese tipo de diálogo (con bloqueos) pero como a este Gobierno no le gusta vamos a buscar un escenario neutral”, dijo.

Recordó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero presentó una denuncia penal en su contra por el presunto delito de secuestro a la que respondió a través de las redes sociales su disposición de ir a la cárcel. “Ya hay una orden de aprehensión en mi contra y he manifestado mi disposición de ser detenido porque no me escaparé”, señaló.

“Como ya hay algún movimiento a través del Defensor del Pueblo vamos a preparar nuestra agenda para que ir a discutir sobre la liberación de nuestros presos, el resarcimiento de daños y perjuicios porque hubo saqueos, robo, asaltos a la ciudad de Achacachi”, aseveró. 

El Defensor del Pueblo, David Tezanos convocó el viernes a un diálogo con mediación de la iglesia, en el que participen las partes involucradas y los sectores afectados por el bloqueo que persiste a un kilómetro de la tranca Playa Verde.

Observó que la persecución penal no cumple fines de prevención, sino que entorpece la solución al problema, en alusión a las amenazas del ministro Romero al Mallku a quien acusó con un supuesto secuestro del dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares.

/JMC/ 

Etiquetas

    Mallku afirma que Policía dispara proyectiles