Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tuto: Defensa de Venezuela en la OEA daña la causa marítima y liberación de los 9 detenidos

El expresidente Jorge Quiroga se refirió al tema, criticó que el Canciller boliviano no haya aprovechado la oportunidad de la sesión del Concejo Permanente de la OEA para denunciar la injusta detención de los nueve bolivianos.
6 de Abril, 2017
Compartir en:
El expresidente Jorge Quiroga en declaraciones a los medios este jueves. Foto: ANF

La Paz, 6 de abril (ANF).- El expresidente Jorge Quiroga Ramírez aseguró que la defensa que asume Bolivia sobre la “dictadura” de Venezuela daña la causa marítima y la recuperación de los nueve detenidos por el Gobierno chileno. Recomendó al presidente Evo Morales cuidar los "contrastes" para no afectar las relaciones diplomáticas.

Quiroga recriminó que el canciller Fernando Huanacuni en vez de denunciar públicamente ante la Organización de los Estados Americanos la detención injusta de los nueve bolivianos, prefirió asumir defensa del gobierno de Nicolás Maduro sumido en una profunda crisis.

“El Presidente tiene que darse cuenta que seguir avalando y defiendo la dictadura de Venezuela daña la causa marítima boliviana y daña el recuperar a esos nueve bolivianos arbitrariamente  detenidos por Michel Bachelet y Heraldo Muñoz”, afirmó Quiroga.

La exautoridad y líder opositor dijo que Bolivia tiene que mantener las mejores relaciones con los países de la OEA, del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), porque requiere de apoyo y solidaridad a la causa marítima.

Cuando Bolivia presentó la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), desarrolló una intensa campaña para crear simpatía en relación a esta reivindicación, sin embargo estas actitudes “vergonzosas” del Gobierno en el Consejo Permanente de la OEA puede dañar su imagen, sostuvo.

Pero también criticó al canciller Huanacuni porque este miércoles asistió a la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA que calificó de “ilegal” la sesión extraordinaria del pasado lunes donde se aprobó una resolución que condena la “alteración del orden constitucional" en Venezuela.

“Mientras el canciller de Bolivia está en la OEA y no reclama por los nueve bolivianos injustamente detenidos, el gobierno de Chile le da asilo a Roberto Enríquez (…) ahora está asilado con protección de la embajada de Chile en Venezuela”, explicó.

Estos son los “contrastes” que el Gobierno de Bolivia tendría que cuidar en el marco de las relaciones diplomáticas, porque mientras Chile da refugio a perseguidos políticos, las autoridades del país defienden la “dictadura” venezolana, acotó.

Sin embargo, para el Gobierno se dio un golpe a la institucionalidad en la OEA, cuando el embajador de Honduras con el respaldo de al menos 20 países instaló una sesión extraordinaria para abordar la crisis venezolana.

/NVG

Etiquetas

    Bolivia OEA,Quiroga OEA