Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comienzan los actos por el 23 de marzo con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa

Como ya es tradicional en la víspera del Día del Mar, los restos de Eduardo Abaroa, considerado como uno de los acérrimos defensores del mar boliviano, fueron trasladados desde la iglesia San Francisco de La Paz hasta la plaza que lleva el mismo nombre del héroe nacional.
22 de Marzo, 2017
Compartir en:
Oficiales del Regimiento Colorados de Bolivia trasladan la urna con los restos de Eduardo Abaroa.  Foto: ABI

La Paz, 22 de marzo (ANF).- A la cabeza del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, este miércoles se dio inicio a los actos conmemorativos del 23 de marzo, fecha en que Bolivia recuerda los 138 años de la pérdida del Litoral boliviano a manos de Chile.  

Como ya es tradicional en la víspera del Día del Mar, los restos de Eduardo Abaroa, considerado como uno de los acérrimos defensores del mar boliviano, fueron trasladados desde la iglesia San Francisco de La Paz hasta la plaza que lleva el  nombre del héroe nacional.

Junto a las dos principales autoridades del país, efectivos de la Armada y del Ejército de Bolivia, ministros de Estado, organizaciones cívicas y sociales, además de la población participaron del singular evento portando los símbolos nacionales y la denominada bandera de la reivindicación marítima.  

Los actos continuarán este jueves en la misma plaza, lugar donde se desarrollará un desfile cívico-militar recordando que el país nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico y denunciando la invasión chilena, perpetrada en 1879, que dejó a Bolivia enclaustrada hasta la fecha.  

La conmemoración  está caracterizada por un ambiente de tensión diplomática entre Bolivia y Chile, ya que, fuera de la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el domingo pasado nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la aduana nacional) fueron arrestados por carabineros chilenos, y detenidos este miércoles preventivamente en celdas de Alto Hospicio acusados por la portación ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando. 

/AGL/ZAB/

Etiquetas

    Dia del Mar