Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia plantea a Chile dos comisiones de trabajo conjunto

Autoridades de Bolivia y Chile definieron reunirse para tratar temas fronterizos el próximo 25 de julio.
12 de Julio, 2017
Compartir en:
Canciller Fernando Huanacuni. Foto: ABI.
La Paz, 12 de julio (ANF).- Después de que se oficializó que las autoridades bolivianas y chilenas se reunirán el próximo 25 de julio en Santa Cruz, el canciller Fernando Huanacuni informó que se planteó trabajar en ese encuentro en dos comisiones.

“Nosotros estamos planteando dos comisiones, una comisión de facilitación fronteriza y otra de cooperación fronteriza. Cada una de esas comisiones también tendrán subcomisiones, las cuales tratarán temas migratorios, de Aduana, Policía, control integral, etcétera”, dijo.

Sin embargo, esta agenda de trabajo propuesta por Bolivia, ahora tendrá que ser respondida por Chile para que finalmente se llegue a un acuerdo consensuado. 

“Pero por la emergencia de los dos casos de incidentes fronterizos que hemos tenido con los nueve bolivianos detenidos en Chile y los dos carabineros en Bolivia, necesitamos también protocolos de procedimientos bilaterales para resolver los incidentes fronterizos por la vía diplomática”, sostuvo.

El pasado 19 de marzo, nueve funcionarios de Bolivia fueron detenidos por carabineros chilenos y pasaron 101 días privados libertad.

El 7 de julio, dos carabineros de Chile también fueron detenidos por la Policía Boliviana y el domingo han sido devueltos a su país sin que el caso sea judicializado, como ocurrió con el tema de los nueve bolivianos.

Esa decisión del Gobierno boliviano abrió la vía para un nuevo encuentro entre autoridades de ambos Estados.

/ELCA/

Etiquetas

    Bolivia y Chile