Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia exhorta a Chile a actuar con espíritu de cooperación y respeto tras negación de visas

El Gobierno reclamó al diplomático chileno por el actuar de su país al negar las visas a diferentes autoridades bolivianas.
21 de Mayo, 2017
Compartir en:
El cónsul de Chile, Manuel Hinojoza. Foto: Cancillería Bolivia
La Paz, 21 de mayo (ANF).- Tras sostener un encuentro con el cónsul de Chile, Manuel Hinojosa, el Gobierno boliviano exhortó al país vecino a actuar con espíritu de cooperación y respeto mutuo tras la negación de visas a autoridades bolivianas, que buscan asistir a los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio del vecino país.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia comunica que ante la injustificada decisión del Gobierno de Chile de no otorgar visados de ingreso a ese país a altas autoridades del Estado boliviano (…) se convocó al Cónsul General de Chile en La Paz, con el propósito de expresarle su enérgica protesta por el desacertado accionar del Gobierno de Chile, exhortándole actué en un espíritu de cooperación, buena fe y respeto mutuo”, se lee en el comunicado que emitió la Cancillería este domingo.

La pasada semana, autoridades bolivianas se reunieron con Hinojosa a quién expresaron su molestia por negar “injustificadamente” la visa a diferentes diplomáticos del país y advirtieron que ese accionar va en contra del derecho a la defensa de los nueve ciudadanos detenidos en ese país.

En el comunicado reiteran que el único camino para resolver los incidentes fronterizos es el diálogo y aclaran que las valoraciones emitida por el ministro Luis Arce Zaconeta en su visita a Chile no tienen la intención denostar al país vecino ni a los tribunales.

Entretanto, el cónsul de Chile, según el comunicado del Estado boliviano, hizo entrega de una nota en la que únicamente justifica la negativa de otorgación de visado al ministro de Justicia, por las declaraciones realizadas en Iquique a los medios de comunicación chilenos, que califica como “injuriosas”.

/ANF/

 

Etiquetas

    nueve bolivianos detenidoss,Chile,Bolivia