Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Internas de la sección femenina ovacionan al "Chapo" a su llegada a Nueva York

“Chapo, Chapo”, gritaban las detenidas mientras la caravana de vehículos de seguridad se acercaba con el jefe narcotraficante, informó este viernes el diario New York Post.
20 de Enero, 2017
Compartir en:
Joaquín "Chapo" Guzmán bajo custodia de la DEA. Foto: DEA
Ricardo Hernández Mendoza, especial para ANF
Ciudad de México, 20 de enero (ANF).- En medio de un impresionante dispositivo de seguridad, el gobierno de México extraditó la tarde del jueves a Estados Unidos al narcotraficante mexicano y exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín \"Chapo\" Guzmán.

A su llegada a un centro penitenciario de Manhattan, en Nueva York, las mujeres detenidas en la sección femenina le dieron la bienvenida gritando su nombre repetidas veces.

“Chapo, Chapo”, gritaban las detenidas mientras la caravana de vehículos de seguridad se acercaba con el jefe narcotraficante, informó este viernes el diario New York Post.

Guzmán es un escurridizo narcotraficante, que logró dos fugas espectaculares de prisiones de México. Tras su primera captura de 1993, en 2001 escapó de una de las dos prisiones de máxima seguridad de México, la del estado de Jalisco, escondido presuntamente en un carro de lavandería.

En 2014 la Armada mexicana capturó nuevamente a Guzmán, pero al año siguiente escapó de la prisión de máxima seguridad del país, llamada El Altiplano, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo. El 8 de enero de 2016, fue recapturado nuevamente y se decidió su extradición.

Guzmán, cuya extradición fue autorizada por la cancillería mexicana en mayo de 2016, es requerido por tribunales estadounidenses de Texas, california y Nueva York por lavado de dinero, asociación delictiva, y delitos contra la salud. Las autoridades estadounidenses decidieron que el juicio se ventile en en un juzgado de Brooklyn, Nueva York.

La extradición del narcotraficante más famoso del mundo sucede en el último día del Gobierno del presidente Barack Obama. Según se cree, México no deseaba entregarle el detenido al régimen de Donald Trump, que se inicia este viernes.

\"El Gobierno de la República entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades de Estados Unidos\", dijo la cancillería mexicana en un comunicado, después que a las 17:31 horas locales (22:31 GMT) representantes de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) tomaron la custodia de Guzmán Loera en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

El avión de la DEA partió hacia Nueva York con Guzmán a bordo, confirmó por la noche el Departamento de Justicia
estadounidense tras agradecer la colaboración de México en la lucha contra las drogas.

El operativo se realizó bajo un amplio despliegue de efectivos militares y de la marina con sobrevuelos de aviones de combate en el punto fronterizo de la entrega del capo.

El violento líder del Cartel de Sinaloa se convirtió en un grave problema para el gobierno mexicano tras crear un imperio criminal que corrompió a autoridades de todos los niveles y por haberse fugado en dos ocasiones de penales de alta seguridad que pusieron en entredicho al Estado.   

La entrega del Chapo Guzmán a Estados Unidos ocurrió luego que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México le negó un amparo al considerar que no fueron ni han sido vulnerados” los derechos humanos del delincuente en los procedimientos.

“Fue extraditado esta tarde para hacer frente a sus procesos penales pendientes en Estados Unidos”, dijo en un Twitter el secretario mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio.

Señaló que para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, la cancillería \"puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América\".

/ANF/

Etiquetas