Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Fallece Giovanni Sartori, el teórico de la democracia

El pensador fue calificado de “insobornable”. La prensa de su país destacó que fue capaz de aportar “sarcasmo con un toque de brillo y humor” a toda la coyuntura política, muchas veces cargada de sin sabores.
4 de Abril, 2017
Compartir en:
Politólogo, Giovanni Sartori . Foto: Internet
La Paz, 4 de abril (ANF).- El reconocido politólogo, Giovanni Sartori, falleció a los 92 años de edad. El italiano será recordado por ser autor de decenas de ensayos que han cambiado el estudio de la ciencia política.

El brillante pensador nacido en Florencia el 13 de mayo de 1924, fue profesor emérito en la Universidad de Florencia y a partir de 1976 empezó a enseñar en universidades de Estados Unidos, fue cuando se convirtió en uno de los referentes del mundo de la comunicación con sus teorías sobre la influencia de los medios en la sociedad.

Pero además se caracterizó por su irreverencia con los políticos de turno, sobre todo de su país de origen. En una ocasión le dijo al expresidente italiano, Silvio Berlusconi: “El sultán Berlusconi no caerá, es el dueño de todo el país”.

Posteriormente le dedicó el libro “El Sultanato”, una recopilación de varios de sus artículos. Entre sus más recientes y agudas observaciones, sobre esa exautoridad y que involucró al también expresidente, Matteo Renzi, sostuvo: “Mientras Berlusconi era un tramposo blanco, Renzi es un tramposo agresivo”, y ante la consulta de qué no le gustaba de este último aludido, respondió: “Su falta absoluta de vergüenza”.

En otra controversial declaración, señaló que en el mundo “ciertos personajes son pigmeos. Es inevitable mirarles desde arriba”, refiriéndose principalmente a algunos exponentes de la clase política italiana.

El pensador fue calificado de “insobornable”. Y la prensa de su país destacó que fue capaz de aportar “sarcasmo con un toque de brillo y humor” a toda la coyuntura política, muchas veces cargada de sin sabores.  

“Soy un superviviente de otro tiempo, uno de los últimos dinosaurios que aún creen que lo importante es intentar conseguir que se entienda un problema, y no sólo aportar nuevos comentarios y análisis”, dijo de sí mismo en alguna entrevista.

Entre sus obras están “¿Qué es la democracia?”, editada en 1997; “La sociedad multiétnica: pluralismo, multiculturalismo y extranjeros” (2001); “Homo videns: la sociedad teledirigida” (1998); “La carrera hacia ninguna parte. Diez lecciones sobre nuestra sociedad en peligro” (Taurus), la última de sus obras, publicada en junio de 2015.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Giovanni Sartori