Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Chile sumará a su equipo ante La Haya a francés Thouvenin, "estrella" del derecho internacional

Thouvenin reemplazará a Pierre-Marie Dupuy, quien se retira por asuntos personales, y entre sus principales tareas tiene la de anticipar los argumentos que el equipo boliviano podría incluir en futuras fases del proceso.
19 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Francés Jean-Marc Thouvenin en una presentación.
La Paz, 19 de diciembre (ANF).- Chile decidió sumar al francés Jean-Marc Thouvenin, futuro secretario general de la Academia de Derecho Internacional con base en Holanda, a su equipo jurídico internacional que defiende a ese país de la demanda marítima que le impuso Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

“Se trata de un nuevo abogado extranjero, que aterriza en el staff para participar en la preparación de contenidos para la dúplica que Chile presentará luego de la réplica boliviana, pero, sobre todo, para participar en los alegatos a desarrollarse una vez que el juicio entre en fase oral”, informó el diario chileno El Mercurio.

Thouvenin reemplazará a Pierre-Marie Dupuy, quien se retira por asuntos personales, y entre sus principales tareas tendrá la de anticipar los argumentos que el equipo boliviano podría incluir en la réplica que será presentada hasta el 21 de marzo de 2017.

El Mercurio dijo que el especialista es conocido como una de las tres "estrellas" del litigio internacional, junto a Alain Pellet, exabogado de Perú en el caso contra Chile ante La Haya, y Mathias Forteau, abogado de Bolivia en la demanda marítima.

Thouvenin ocupará desde el próximo año el cargo de secretario general de la Academia de Derecho Internacional, que tiene como base Holanda.

El francés pertenece al Centro de Derecho Internacional de Nanterre (CEDIN). Entre los casos más emblemáticos con los que le tocó trabajar en la Corte Internacional se mencionó a los conflictos entre Camerún y Nigeria y Burkina Faso y Níger.

Según el calendario establecido por La Haya, Bolivia debe entregar su "réplica" escrita hasta el próximo 21 de marzo, mientras que Chile entregará su "dúplica" hasta el 21 de septiembre de 2017. Allí el proceso ingresará en su fase oral.

/MAMP/

Etiquetas

    Demanda Marítima