Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

La Paz ya tiene una Ley para prevenir la trata y tráfico de personas

La norma establece la creación de albergues especializados para "rehabilitar" a las víctimas de trata y tráfico y la realización de talleres en colegios para alertar a los estudiantes.
28 de Junio, 2017
Compartir en:
Foto ilustrativa.
La Paz, 28 de junio (ANF).- La Alcaldía de La Paz promulgó este miércoles la Ley Municipal de Prevención de la Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos que busca reducir las cifras de este delito en el municipio.

La concejala de SOL.Bo, Kathia Salazar, informó que el municipio paceño es el primero en aprobar este tipo de norma que impulsará políticas para prevenir estos delitos a través de un plan municipal que dará pie a la creación de una red de monitoreo y charlas en unidades educativas para concienciar a los colegiales sobre los peligros de la trata y tráfico que en los últimos años ha ido en aumento.

“Los índices son preocupantes, todos los días vemos en las noticias sobre desapariciones de menores y adultos. Por eso hay que trabajar con las familias para que cuiden a sus pequeñitos (…). Vamos a comenzar a ordenar para generar mayor control”, indicó.

Ofertas laborales con sueldos altos y pocas horas de trabajo o la seducción son las dos formas más recurrentes y peligrosas que usan las redes de trata de personas para captar a sus víctimas.

El responsable de Planificación del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (CBDHDD), Javier Fernández, en una entrevista con ANF, sobre la norma afirmó, que con la Ley se creará programas de prevención, creación de albergues especializados y talleres para alertar a estudiantes sobre la captación que usan las redes de trata.

“La esencia es crear programas de prevención educativos para que los jóvenes conozcan cuáles son las formas de captación de las redes de trata, eso es muy importante para evitar que la cantidad de este delito siga aumentando”, afirmó.

Fernández dijo que la habilidad de los delincuentes que incurren en la trata de personas no tiene límites y dos de las formas de captación más recurrentes son la seducción y la oferta de empleos falsos con altos sueldos.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Trata y tráfico,Alcaldía de La Paz,Ley de Trata y Tráfico,Prevención