Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

19 familias afectadas en la urbanización Verde Olivo, la comuna presentará plan de contingencia

El plan de contigencia adicional será socializado con los vecinos para que ejecuten obras de prevención a fin de evitar riesgos de deslizamiento más adelante.
6 de Febrero, 2017
Compartir en:
El deslizamiento en la urbanización Verde olivo. Foto: ANF
La Paz, 6 de febrero (ANF).- De acuerdo a datos preliminares de la comuna paceña, hay 19 familias afectadas por el derrumbe de un talud en la urbanización Verde Olivo en la zona Huanu Huanuni del macrodistrito Sur. La Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) presentará esta noche un plan adicional de contingencias para estabilizar la zona.

El deslizamiento de tierra se produjo la noche del sábado producto de filtraciones del sistema sanitario que humedecieron los suelos, sin embargo la comuna aún evalúa los daños y realiza trabajos de emergencia.

El jefe de la Unidad de Riesgos, Jaime Jáuregui, dijo que este lunes se comenzó a ejecutar la reconformación de la geometría del talud y se instalaron “cuñas” para evitar más derrumbes y dar seguridad a los habitantes de los bloques.

“Ya hemos realizado cuñas para dar estabilidad al suelo, también estamos reconformando la geometría del talud para evitar más desplomes de la tierra”, explicó.

Entretanto, el alcalde Luis Revilla, quien inspeccionó la urbanización, aseveró que las edificaciones fueron erigidas antes de 2000 en terrenos inestables y sin autorización municipal. Lamentó que se hayan vulnerado normas ediles, empero, aseguró que la comuna prestará toda la ayuda necesaria al sector, pese a que estas viviendas son de orden privado.

 “(…) estamos estabilizando el sector en una urbanización que ha sido construida antes del año 2000 y que lamentablemente hasta el día de hoy no tiene autorización. Es decir, ahí se han vulnerado muchas normas municipales, desde un inicio y de hecho la urbanización se ha construido en terrenos muy inestable”, dijo.

De acuerdo al director de SMGIR, Vladimir Toro, 80 mil metros cúbicos de tierra se desplomaron afectando a dos vehículos que quedaron enterrados y con daños de consideración. Debido a la emergencia, los vecinos no cuenta con agua potable por red y algunos de los afectados desalojaron sus departamentos de forma voluntaria.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Deslizamiento de tierra,Urbanización Verde Olivo